Valentín Caamaño cuarteto All the Gods (TinyMoon Records, 2022) Por Enrique Farelo [Grabación de jazz] Universos Paralelos: emisión 2 de junio de 2022 (T.27 P.33) [Noticias de jazz]

Valentín Caamaño Cuarteto All the Gods (TinyMoon Records, 2022) Por Enrique Farelo [Grabación de jazz]

Valentín Caamaño All The Gods
Valentín Caamaño cuarteto All the Gods (TinyMoon Records, 2022)

La guitarra representa el cuerpo sensual femenino y quien lo posee le dará forma y sentimiento. Algunos poseedores la masculinizarán y otros como Valentín Caamaño potenciarán  su feminidad a base de sensibilidad y caricias.

“All The Gods” son monólogos y diálogos donde Xosé Miguélez y Valentín Caamaño son el contrapunto mutuo que se equilibra tanto en los solos como en los acompañamientos.

Su sonido cristalino y cool dentro del bop presagian momentos de belleza serena que se plasman en composiciones como “Struttin’ Around”.

La introducción al contrabajo de Alfonso Calvo en “You Come Two Beats Late” rememora (aunque sea brevemente) al Coltrane de A Love Supreme dando paso a un fraseo colorido,  elegante y decidido de Valentín Caamaño al que Xosé Miguélez releva con naturalidad y sencillez, y al que  Alfonso Calvo abrocha con entereza swingueante.

“Ambulare” rebosa Be Bop en un ejercicio de relevos entre Xosé Miguélez, Valentín Caamaño   y Alfonso Calvo para finalizar dialogando a cuarteto con la participación de Miguel Cabana.

La única composición ajena al cuarteto es “Invitation” (B. Kaper), donde el solo de Valentín Caamaño es saltarín y dinámico al igual que Xosé Miguélez, ambos muy bien soportados por los finos platillos de Miguel Cabana y contrabajo de Alfonso Calvo.

“Safest Place” es una pieza de ritmo lento en la que Xosé Miguélez mantiene un discurso en apariencia lejano a Ben Webster y Valentín Caamaño viste su guitarra de Wes Montgomery con Alfonso Calvo muy presente en su intervención, complementado con la sutileza de Miguel Cabana a los tambores y platillos.

“Let It Do The Job” es breve, vibrante, estimulante y llena de vitalidad y que pone el punto final a All The Gods, con la naturalidad y solidez por la que se caracteriza.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022

 

Valentín Caamaño Cuarteto All the Gods (TinyMoon Records, 2022)

Músicos: Xose Miguélez (saxo tenor), Alfonso Calvo (contrabajo), Miguel Cabana (batería) y Valentín Caamaño  (guitarra eléctrica).

Composiciones: “All The Gods”, “Struttin’ Around”, “You Come Two Beats Late”, “Ambulare”, “Invitation”, “Safest Place” y “Let It Do The Job”.
Todas las temas compuestos por Valentín Caamaño excepto “Ambulare” (Alfonso Calvo) “Invitation” (B. Kaper).

Grabado el 13 de marzo de 2022 en los estudios Savik Sound de José Trincado en Ponte Caldelas.

Publicado en 2022 por TinyMoon Records.

Más información sobre Valentín Caamaño

https://valentincaamano.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=valentin+caama%C3%B1o&submit=Search

Enrique Farelo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.