Tomajazz Recomienda… un tema: “Pudu Kkotai” (Charlie Mariano, 1974)

Jasper van't Hof's Pork Pie feat. Charlie Mariano Transitory
Jasper van't Hof's Pork Pie feat. Charlie Mariano Transitory

Aunque en sus inicios la carrera del saxofonista Charlie Mariano estuvo asociada estilísticamente a la figura de Charlie Parker, a mediados de los años sesenta supo evolucionar e introducir en su música elementos folklóricos pertenecientes a culturas distintas a las occidentales.

Un buen ejemplo es la versión del tema tradicional del sur de la India “Pudu Kkotai”, incluida en el disco Transitory de Jasper van’t Hof con Mariano ejerciendo de protagonista absoluto como multi-instrumentista. En la introducción utilizaba la flauta de bambú para crear un ambiente relajado y onírico. A continuación exponía la composición por medio del nagaswaram, instrumento tradicional de sonido penetrante y más grave que el del saxo soprano. Finalmente hacía uso de éste para realizar un solo magnífico que llevaba el tema más allá de los ocho minutos de duración.

Con sus momentos más o menos acertados, Charlie Mariano fue un músico que supo evolucionar y encontrar nuevos caminos en su música a lo largo de su larga carrera. Descanse en paz.

Disponible en Jasper van’t Hof’s Pork Pie feat. Charlie Mariano Transitory (MPS, 1974)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.