Juan Saiz Pindio II (Leo Records, 2022) Juan Saiz Pindio II (Leo Records, 2022) Por Carlos Lara [Grabación de jazz] Universos Paralelos: emisión 16 de junio de 2022 (T.27 P.35) [Noticias de jazz]

Juan Saiz Pindio II (Leo Records, 2022) Por Carlos Lara [Grabación de jazz]

Juan Saiz Pindio II (Leo Records, 2022)Hace dos años tuve la suerte de reseñar el disco Frágil Gigante, el segundo disco liderado por Juan Saiz junto con Baldo Martínez y Lucía Martínez, editado en el sello Leo Records y del que tengo un magnífico recuerdo. Ahora llega a mis manos, Pindio II, que retoma el nombre del que se editó en 2017, titulado Pindio. Hors Catégorie, y que supuso un fuerte pilar en el asentamiento de la trayectoria musical de este saxofonista, flautista y compositor santanderino. Juan Saiz es uno de los pocos músicos españoles de jazz en grabar en esta prestigiosa casa que fundó Leo Feigin, un productor de origen ruso que quería dar rienda a sus inquietudes y se estableció en 1979 en Gran Bretaña.

Leo Records apuesta por una música nueva altamente original, innovadora, basada en la improvisación, que se niega a someterse a las fuerzas del mercado, que va contra la corriente de la sabiduría actual; música que hace preguntas, provoca debate y genera ideas. Todo ello encaja como un guante en las composiciones e interpretaciones de Juan Saiz.

Pindio II es el quinto trabajo de Juan Saiz. La formación está integrada por Juan Saiz a cargo de composición, flauta y saxo tenor; Marco Mezquida en el piano; Manel Fortià, contrabajo y Genís Bagés en la batería. El contrabajista Manel Fortiá, ha sustituido a Álex Reviriego, que participó hace seis años en Pindio.

En primer lugar, decir que estamos ante un grupo ampliamente sólido y contrastado, que deja su sello de calidad en cada uno de los temas. En todo momento están presentes el free jazz, la libre improvisación y también se vislumbran sombras de autores como Pierre Boulez, Ligeti y el dodecafonismo.

A lo largo de los 10 temas se respiran sensaciones abismales, de calma y de sorpresa. Es música imprevisible desde el principio hasta el final. Las piezas no son muy largas, pero con muchas cargas de profundidad y diferentes enfoques sonoros. Estamos ante un caleidoscopio cuyos ángulos van encajando en base al free, la música improvisada o incluso la música de vanguardia. Los títulos de los temas evidencian el interés de Juan Saiz por los temas históricos como la pieza que abre el disco “Index librorum prohibitorum” o “Bellaskos”, así como otros de carácter filosófico tales como las improvisaciones “Dogma I y II” y “Aurora”.

La precisión y complementariedad es fundamental en el desarrollo de las piezas. Las combinaciones entre la flauta, el saxo y el contrabajo, junto con los múltiples recursos de la batería y el virtuosismo indomable de Marco Mezquida aportan distintos laberintos de improvisaciones que suenan a gloria. El cuarteto, a veces, guarda cierta intimidad casi de cámara y en otros es capaz de expandir la música hasta espacios que parecen no tener límites. La sintonía entre estos músicos inquietos, arriesgados y sumamente creativos es perfecta en el proyecto.

Pindio II es uno de los mejores discos de jazz español del año. Por cierto, según la RAE “pindio” es una palabra que se utiliza en Cantabria y Castilla y León que significa pino o empinado.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2022

Juan Saiz Pindio II

Juan Saiz (flauta y saxo tenor), Marco Mezquida (piano), Manel Fortiá (contrabajo) y Genís Bagés (batería).

“Index librorum prohibitorum”, “Dogma I”, “Aurora”, “El Grito”, “Dogma II”, “Pindio”, “Prelude to Eber”, “Eber”, “Bellaskos” y “Lines”.
Todos los temas compuestos por Juan Saiz

Grabado en Medusa Estudio (Barcelona), el 20 de enero de 2022. Editado en 2022 por Leo Records LR 926

Más información sobre Juan Saiz

https://www.juansaiz.es/

https://www.tomajazz.com/web/?s=juan+saiz&submit=Search

Escuchar Pindio II

«Aurora» Adelanto de Pindio II (Leo Records, 2022) de Juan Saiz. Por Pachi Tapiz. JazzX5 #496 [Minipodcast de jazz]

Carlos Lara en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.