Segunda Parte 1972-1974: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Segunda Parte 1972-1974: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

La segunda parte del especial dedicado al rock progresivo abarca grabaciones desde 1972 hasta 1974.

26 – Emerson Lake & Palmer Trilogy (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo sinfónico

Un álbum sin desperdicio y para mí el mejor de ELP. Desde la inicial y fusionada  “The Endless Enigma, Part One”, “Fugue” y “The Endless Enigma, Part Two”, pasando por la acústica “From the Beginning”, el ragtime “The Sheriff”, la también wéstern,  “Hoedown”, (Rodeo de Aaron Copland) la excelsa  “Trilogy” o “Living Sin” hasta la minimalista y compleja “Abaddon’s Bolero”, a modo de Bolero de Ravel, todo es bueno.

Formación: Greg Lake (voz, bajo, guitarra eléctrica y acústica, teclados (9), letrista y productor); Keith Emerson (piano de cola, Hammond C3, sintetizadores (Moog III C y Minimoog modelo D); Carl Palmer (batería y percusión).

27 – Jethro Tull Thick As A Brick (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Prog Folk

Álbum conceptual basado en una obra poética que obtuvo el primer premio en un concurso y que fue escrita por el niño Gerald Bostock (también conocido como “Little Milton”), al cual, se le retiró dicho premio por las criticas sufridas sobre las ofensivas letras que lo componían.

Musicalmente una sola pieza dividida en dos partes de unos 44’, por aquello de haber sido grabado en vinilo, formato dominante en aquellos años.

Sin duda y sin desperdicio, Thick As a Brick es una obra maestra en sí misma y uno de los mejores discos del rock progresivo.

Como anécdota señalar que en España el vinilo salió con un defecto en su impresión que dividía el único tema en diferentes partes, obligando a devolver el disco a las diferentes tiendas que lo vendieron. ¡Su valor tendrá para para cualquier coleccionista que posea dicho disco!

Formación: Ian Anderson  (voz, flauta, guitarra acústica, violín, saxofón, trompeta); Martin Barre (guitarra eléctrica, laúd); John Evan (órgano Hammond, piano, clavicémbalo); Jeffrey Hammond (bajo); Barriemore Barlow (batería, timbales, percusión).

Colaboradores: David Palmer (arreglos de cuerdas y dirección).

28 – Gentle Giant Three Friends (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

Con “Prologue” se inicia el tercer trabajo y conceptual de la banda. Versado en la historia de 3 amigos de la infancia cuyas vidas llevan destinos distintos.

Composiciones como “Schooldays”, “Mister Class and Quality?” o la gloriosa “Three Friends” forman parte del inconsciente colectivo de todo aficionado al rock progresivo.

Formación: Derek Shulman (voz principal); Gary Green (guitarras, mandolina, pandereta); Kerry Minnear  (piano, piano eléctrico, Hammond, Mellotron, Minimoog, clavinet, clavecín eléctrico, vibráfono, triángulo y voz principal); Phil Schulman  (saxos tenor y barítono y voz principal); Ray Shulman  (bajo, bajo fuzz, acústico y eléctrico, violines, guitarra de 12 cuerdas y coros); Malcolm Mortimore  (batería y pecusiones).

Colaboradores: Calvin Shulman (hijo de Ray Shulman, voz de niño).

29 – Gentle Giant Octopus (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

“The Advent of Panurge” abre el disco y contiene una ingente cantidad instrumental de atmósferas densas y arreglos precisos que se repiten con maestría en “Raconteur Troubadour” y a lo largo de toda la obra,  completada con la coral y vanguardista  “Knots” o la instrumental “The Boys in the Band” o “Think of Me with Kindness” que como un himno redondean un álbum magistral y sin desperdicio. Breve pero con tanto peso que parece durar más.

Formación: Derek Shulman (voz principal y  saxofón alto); Gary Green (guitarras, percusión); Kerry Minnear (piano, piano eléctrico, Hammond, MiniMoog, Mellotron, clavinet, clavicémbalo, vibráfono, violonchelo, percusión y coros); Philip Shulman (saxofón tenor, trompeta y coros); Raymond Shulman  (bajo, violín, violín eléctrico, viola y guitarra acústica, percusión y coros); John Weathers (batería, bongos, platillos y xilófono).

Colaboradores: Martin Rushent (oscilador); Mike «Viccars» Operador Vickers (Moog).

30 – Banco Del Mutuo Soccorso Darwin! (1972)

País: Italia

Estilo: Rock Progresivo Italiano

Segundo trabajo en la discografía de los italianos y obra conceptual basada en la teoría de la evolución de Charles Darwin.

La mezcla de estilos está siempre presente de forma natural y sin complejos, jazz (“Danza dei grandi rettili”), rock o pinceladas de música clásica se muestran en la composición de inicio “L’Evoluzione” y la casi instrumental, “La Conquista Della Posizione Eretta” alcanza tintes de estándar del progresivo italiano.

Entre el drama y la lírica (encarnado en Francesco Di Giacomo) defiende su legado en piezas como “Cento Mani E Cento Occhi” y sobre todo en la balada operística “750,000 Anni Fa … L’Amore?… grande Darwin!

Formación: Francesco Di Giacomo (voz principal); Marcello Todaro (guitarras eléctricas y acústicas); Vittorio Nocenzi (órgano Hammond, sintetizadores Moog, clavicémbalo, voz); Gianni Nocenzi (piano, clarinete); Renato D’Angelo (bajo, contrabajo) y Pier Luigi Calderoni  (batería, timbales).

31 – New Trolls Searching For A Land (1972)

País: Italia

Estilo: Rock Progresivo Italiano

Originariamente editado como doble LP y posteriormente como CD simple.

“In St. Peter’s Day” un trabajo excelente de Vittorio De Scalzi al Mellotron, “Once That I Prayed” es una composición de carácter barroco con Maurizio Salvi brillando al clavicémbalo. Igualmente destacado “A Land to Live a Land to Die” por los impactantes pasajes de órgano.
La última pieza del álbum  “Lying Here”, casi podríamos señalar que sirve de paradigma ya que contiene todas las características de Searching For a Land, con un inicio progresivo sinfónico de influencias barrocas y el resto sumido en ambientes de blues-rock.

Señalar también que “To Edith” es un poema de Bertrand Russell dedicado a su esposa Edith Finch.

Formación: Vittorio De Scalzi  (guitarra acústica, sintetizador ARP, voz); Nico Di Palo (guitarras eléctricas y acústicas, voz principal); Maurizio Salvi (piano, órgano Hammond, clavicémbalo); Frank Laugelli «Rhodes» (bajos eléctricos y acústicos) y Gianni Belleno (percusiones).

32 – Out Of Focus Four Letter Monday Afternoon (1972)

País: Alemania

Estilo: Krautrock, rockjazz

Un disco doble de magnificas prestaciones donde el segundo de los discos contiene una única composición (“A Huchen 55”) de más de 48 minutos dividida en tres partes como rock-jazz real. En este segundo álbum mira más hacia a formaciones como Soft Machine, Chicago o de Blood Sweat & Tears sin desmerecer en absoluto a aquellos.

En el primer set (que vira más hacia el Krautrock) comienza con una pista de larga duración, “L.S.B.” como si se tratara de una muralla sonora dominada por la sección metálica, donde también tiene cabida la flauta solista (Remigius Drechsler) o el órgano (Hennse Hering). ¡Demoledora!

Out Of Focus tan desconocidos como buenos.

Formación: Remigius Drechsler (guitarras, saxo tenor, flautas, voz); Hennse Hering (órgano, piano); Moran Neumüller (saxofón soprano, voz); Klaus Spöri (batería); Stephen Wishen (bajo).

Colaboradores: Hermann Breuer (trombón); Peter Dechant (guitarra acústica, voz); Grand Roman Langhaus (bongos); Jimmy Polivka (trompeta); Ingo Schmid-Neuhaus (saxos alto y barítono) y Michael Thatcher (órgano).

33 – Matching Mole Little Red Record (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Rock Canterbury

En este Segundo trabajo las implicaciones políticas, al menos por parte de Robert Wyatt, parecen claras. La portada del disco es obtenido de un cartel de propaganda china, en aras de la defensa comunista.

El disco cuenta con la producción de Robert Fripp y supuso la última creación del grupo.

Entre el rock Canterbury y la experimentación, entre la oscuridad y las voces fantasmales “Starting in the Middle of the Day, We Can Drink Our Politics Away”, entre el minimalismo de Dave McRae y el jazz-rock de “Flora Fidgit” y “Marchides”, la búsqueda caracteriza y marca el camino de la pasión a la serenidad. Entre el juego psicológico y el misterio de “Gloria Gloom” y el paradigma que resume Little Red Record en “Smoke Signal”.

Formación: Phil Miller (guitarras); Dave McRae (piano de cola, piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, sintetizador); Bill MacCormick (bajo) y Robert Wyatt (batería, voces).

Colaboradores: Robert Fripp (productor); Brian Eno (Sintetizador VCS3); Julie «Ruby Crystal» Christie (voz); Dave Gale, Little Honest Injun y Julie «Ruby Crystal» Christie (coros).

34 – Aphrodite’s Child 666 (1972)

País: Grecia

Estilo: progresivo sinfónico

¡Qué banda que contó con Vangelis y Demis Roussos y qué desconocida!

El tercer trabajo y el más ambicioso llevó por título 666: The Apocalypse of John 13/18 o simplemente 666 y que entusiasmó a Salvador Dalí.

Álbum en formato de doble CD o LP conceptual sobre el Apocalipsis bíblico, donde en el primero de ellos destaca “The Four Horsemen” (incluido hoy día en un anuncio de una famosa marca de automóviles), “The Lamb”, “Aegian Sea”, “The Wakening Beast”, “Lament”, “The Marching Beast”, “The Battle of the Locusts”, “Do It”, “Tribulation”  y “The Beast”.

De la segunda parte de la obra, “Altamont” que recuerda a Franz Zappa e incluso a Gong; “The Wedding of the Lamb”, “The Capture of the Beast”, “∞ (Infinity)” con la orgásmica y esotérica Irene Papas en los vocales, y sin duda la suite “All the Seats Were Occupied” entre la psicodelia, el rock progresivo y la vanguardia. “Break” bien pudo ser el sencillo que se extrajera.

Un disco que insinuó el Krautrock, space rock y quién sabe si enseñó el camino a Jean-Michel Jarre.

Formación: Silver Koulouris (guitarra, percusión); Vangelis Papathanassiou (órgano, piano, flauta, percusión, vibraciones, coros, arreglista, compositor y productor); Demis Roussos  (bajo, voz solista y coros) y Lucas Sideras (batería y coros).

Colaboradores: Irene Papas (voz solista); Harris Chalkitis (bajo, saxo tenor, congas, batería, coros); Michel Ripoche (trombón, saxo tenor); John Forst, Costas Ferris (letras) y Yannis Tsarouchis (narración).

35 – Genesis Selling England By The Pound (1973)

País: Reino Unido

Estilo: Rock progresivo sinfónico

Un disco de lo mejor de Genesis junto al exquisito y surrealista Foxtrot.

Sus inicios son conmovedores y sus atmosferas reconocibles desde la apertura, “Dancing with the Moonlit Knight”, en un disco sin desperdicio para conformar una obra maestra del progresivo sinfónico. Hermosos solos de guitarra, brillantes atmósferas de teclado, percusión magistral y sutil líneas de bajo con la omnipresente voz de Peter Gabriel, cálido, emotivo y enigmático.

Difícil de olvidar los primeros compases de piano de Tony Banks en «Firth of Fifth» y tanto, que John Tout (Renaissance) también bebió de esa fuente.

Y cuanta sutileza y finura encierra “The Cinema Show” personalizada en las manos de Steve Hackett…..y Tony Banks……Peter Gabriel……inolvidable.

Formación: Peter Gabriel (voz principal, percusión, flauta, oboe); Steve Hackett (guitarra eléctrica, guitarra acústica de nylon); Tony Banks (teclados (piano, Hammond, Mellotron, sintetizador ARP Pro), guitarra de 12 cuerdas); Mike Rutherford (bajo, Guitarra de 12 cuerdas, sitar eléctrico) y Phil Collins (batería, percusión, solista y coros).

36 – Pink Floyd Dark Side Of The Moon (1973)

País: Reino Unido

Estilo: Psychedelic/Space Rock, Rock progresivo sinfónico.

Qué decir de un disco que supone la imagen artística de Pink Floyd y una de las obras maestras del género, que se mantienen en el espacio-tiempo desde los albores de su nacimiento, que cuenta con piezas tan famosas como “Time” o “Money” que forman parte de nuestras vidas; además de contar con la producción de Alan Parsons o la inclusión del saxofonista Dick Parry, como colaborador, que le acerca, aunque sea de refilón, al jazz, en piezas como la sedante “Us and Them” e incluso “Money”. Imperdible.

Formación: David Gilmour (guitarras, voz principal, VCS3); Richard Wright (teclados, voz principal, VCS3); Roger Waters (bajo, voz principal, VCS3,  y efectos pregrabados en cinta) y Nick Mason (batería, percusión, efectos pregrabados en cinta).

Colaboradores: Dick Parry (saxofón); Clare Torry (vocales); Lesley Dunca; Liza Strike; Barry St. John;  Doris Troy (coros).

37 – King Crimson Larks’ Tongues In Aspic (1973)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

“Larks’ Tongues In Aspic, part one” se muestra tan rica en matices y texturas que perece contener diversas piezas dentro de una única composición.

“Larks’ Tongues In Aspic, part two” abrocha la obra con fuerza, y por el medio la preciosa miniatura  “Book of Saturday”, la no menos bella y sensible “Exiles”, la tribal  y corrosiva “Easy Money” que enlaza con “The Talking Drum” de percusiones étnicas y ritmo obsesivo que va in crescendo adornada por el violín de David Cross y la guitarra de Robert Fripp.

Formación: Robert Fripp (guitarra, Mellotron, dispositivos electrónicos); David Cross (violín, viola, Mellotron, piano eléctrico, flauta); John Wetton (bajo, piano y voz); Bill Bruford (batería, percusión) y Jamie Muir (percusión, batería).

38 – Focus 3 (1973)

País: Países Bajos

Estilo: Rock progresivo sinfónico.

El tercer disco de los neerlandeses cuanta con un buen puñado de canciones brillantes destacando las extensas “Answers? Questions! Questions? Answers!” y “Anonymous Two”, al igual que las emblemáticas y más breves “Sylvia” y “Focus III” conformando una obra destacada y sin altibajos.

Formación: Thijs van Leer (voz, órgano Hammond, piano, flauta alto, flautín, clavecín); Jan Akkerman (guitarras eléctricas y acústicas, laúd); Bert Ruiter (bajo) y Pierre van der Linden (batería).

Colaboradores: Martijn Dresden (bajo); Hans Cleuver (batería) y Mike Vernon (productor).

39 – Can Future Days (1973)

País: Alemania

Estilo: Krautrock

Escuchar a los alemanes Can supone una experiencia auditiva extraña y rica, como un viaje mágico, hipnótico, experimental e interno, y tan diferente que no es comparable con ninguna de las grandes bandas de los 70.

No sabría señalar una pieza sobre otra, simplemente Future Days es uno, y así se ha de escuchar.

“Bel air” ocupa gran parte del álbum con sus 20’ produciendo un orden caótico, como ensamblado al azar, de música de “locos” la podrían calificar.

Formación: Damo Suzuki (voz, percusión); Michael Karoli (guitarra, violín); Irmin Schmidt (teclados, sintetizador Alpha 77); Holger Czukay (bajo, contrabajo) y Jaki Liebezeit (batería, percusión).

40 – Gong Radio Gnome Invisible. Vol. 2 – Angel’s Egg (1973)

País: Francia

Estilo: Space/Canterbury

Una joya y la segunda parte de las andanzas de Zero The Hero de lo aprendido en Planet Gong.

Angel’s Egg  es el segundo volumen de Radio Gnome Invisible, por detrás quedó Flying Teapot  y por delante You.

Un disco cuyas influencias llegaron al guitarrista del grupo Steve Hillage y sus obras en solitario. Angel’s Egg se mueve en ambientes espaciales y psicodélicos, lunáticos, lisérgicos y es impactante y original donde no falta ni la ironía ni el humor inteligente. ¡Chapeau!

Formación: Daevid Allen (voz, guitarra); Gilli Smyth (voz solista); Steve Hillage (guitarra eléctrica sintetizada); Tim Blake (sintetizador VCS3, voz); Didier Malherbe (saxo tenor y soprano, flauta y coros); Mike Howlett (bajo); Pierre Moerlen (batería, vibráfono, marimba) y Mireille Bauer (glockenspiel).

41 – Henry Cow Legend (1973)

País: Reino Unido

Estilo: RIO/Avant-Prog

La escucha de Legend (álbum de debut de Henry Cow) es una hermosa experiencia fundamentada en la música clásica contemporánea, el free jazz o el rock Canterbury.

Mùsica atonal, minimalismo e improvisación eso es y eso fue RIO (Rock in Opposition), y los creadores de dicho movimiento fueron Henry Cow y Legend su legado.

Un disco sin desperdicio aunque podríamos destacar piezas como “Nirvana for Mice”, “Amygdala”, “Nine Funerals of the Citizen King”… imperdible.

Formación: Fred Frith (guitarras, piano, violín, viola, voz); Tim Hodgkinson (órgano, piano, clarinete, saxofón alto, campanas, voz); Geoff Leigh (clarinete, flauta, flauta dulce, saxofón tenor, voz); John Greaves (bajo, piano, silbato, voz) y Chris Cutler (batería, piano, juguetes, silbato, voz).

Colaboradores: Jeremy Baines (pixiphone); Sarah Greaves, Maggie Thomas y Cathy Williams (coros) y Lindsay Cooper (fagot).

42 – Magma Mekanïk Destruktïw Kommandöh-Mdk (1973)

País: Francia

Estilo: Zeuhl

Tercer álbum de estudio compuesto por un único tema de 39 minutos y el exponente máximo del estilo Zeuhl.

Tanto el Zeuhl (celestial) como el lenguaje kobaïano son inventados por Christian Vander líder indiscutible de Magma.

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh quizás le deba más de lo que parece a Carmina Burana de Carl Orff, a la música contemporánea y al jazz coltraniano definiéndola como una obra clave en el devenir del rock progresivo.

Formación: Klaus Blasquiz  (voz, percusión); Claude Olmos (guitarra); Jean-Luc Manderlier (piano, órgano); Teddy Lasry (metales y flauta); René Garber (clarinete bajo, voz); Jannick Top (bajo); Christian Vander (batería, percusión, voz, órgano); Stella Vander, Muriel Streisfeld, Evelyn Razymovski, Michele Saulnier, Doris Reihnardt (coros).

43 – Mike Oldfield Tubular Bells (1973)

País: Reino Unido

Estilo: Minimalismo, Rock progresivo, Prog Folk.

Mike Oldfield ofreció su trabajo a varias compañías discográficas pero fue finalmente Virgin Records quien le dio la oportunidad, lo que supuso el lanzamiento al éxito de ambos, al primero artísticamente y al segundo crematísticamente.

Tubular Bells formó parte de la banda sonora original para la película más terrorífica de la historia, El exorcista.

Una única pieza dividida en dos partes compone la obra, “Tubular Bells parte 1” y “Tubular Bells parte 2”, cuyo desarrollo se basa en la multitud de instrumentos de los que se sirve y donde se funden diversos estilo musicales como el minimalismo, la experimentación, el rock progresivo o el folk.

Considerada una obra maestra y un disco que se encuentra instalado en el inconsciente colectivo de todo seguidor del progresivo.

Formación: Mike Oldfield (piano de cola, órganos Farfisa, Lowrey, Hammond, glockenspiel, mandolina, bajo, guitarras acústicas, eléctricas y españolas, piano honky tonk, percusión campanas tubulares, director de coro y coproductor).

Colaboradores: John Field (flautas), Lindsay Cooper (contrabajo); Steve Broughton (batería) y Mundy Ellis, Nasal Choir, y Sally Oldfield (coros).

44 – Pfm Photos Of Ghosts (1973)

País: Italia

Estilo: Rock Progresivo Italiano

La nueva regrabación contiene el álbum completo Per Un Amico y una pieza incluida en Storia di un minuto, además de un tema inédito “Celebration” con letras en inglés.

Photos of Ghosts transita por pasajes de amabilidad, suavidad y tranquilidad como si fuera un cuento. Excelentes arreglos y composiciones muy cuidadas y que cuenta con la podríamos considerar como el sencillo del disco “Celebration”. Como diría un viejo amigo, una “preciosura”.

Formación: Franco Mussida (voz principal, guitarras eléctricas y acústicas, guitarra de 12 cuerdas); Flavio Premoli (voz principal, órganos Hammond, MiniMoog, Mellotron, clavecín, piano, espineta, campanas tubulares); Mauro Pagani (flautas, contralto, flautín, violín, coros); Giorgio Piazza (bajo, coros); Franz Di Cioccio (batería, percusión, coros).

Colaboradores: Peter Sinfield (productor y mezclas).

45 – Walter Wegmuller Tarot (1973)

País: Alemania

Estilo: krautrock

Es cierto que el suizo, Walter Wegmüller (ni músico ni cantante. Pintor experto en el tema de las cartas del tarot) no es muy conocido y que su única obra tampoco. Ni antes ni después de Tarot he encontrado discografía suya, pero lo cierto es que este disco es realmente bueno, no solo por las aportaciones de músicos como Manuel Göttsching (Ash Ra Tempel), Hartmut Enke (Ash Ra Tempel), Harald Großkopf (Wallenstein) o Klaus Schulze que ya de por sí, le dan una importancia que llama la atención.

Tarot nos mete de lleno en el mundo de la interpretación y adivinación de hechos pasados, presentes y futuros a través de una baraja de naipes. En cuando a la música, se define por derecho propio como krautrock cósmico de la escuela de Berlín, fundamentalmente por los pasajes sonoros de los teclados de Jürgen Dollase o la percusión y electrónica de Klaus Schulze o los guitarreos de Manuel Göttsching…………en cuanto a Walter Wegmüller su papel radica en el recitativo vocal siempre en alemán.

Tarot viaja a través del subconsciente, las oscuras energías cósmicas, las alucinaciones, los sonidos psicodélicos y el trance.

Una obra casi oculta por el paso del tiempo, un artista que alcanzó la gloria con el tarot.

Formación: Walter Wegmüller (voces)-

Colaboradores: Manuel Göttsching, Hartmut Enke (guitarras) y Walter Westrupp (guitarra acústica); Jürgen Dollase (teclados); Jerry Berkers (bajo); Klaus Schulze (batería, electrónica); Harald Großkopf (batería); Dieter Dierks (vocales) y Rosi Müller (coros).

46 – Fripp & Eno No Pussyfooting (1973)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo Electrónico y Minimalismo

Dos largas composiciones forman No Pussyfooting, “The Heavenly Music Corporation” y “Swastika Girls”.

El álbum adquiere su importancia en la creatividad y experimentación sentando las bases para fundamentar el estilo ambient con la utilización de cintas pregrabadas y que sirvió a Robert Fripp para la invención de sus Frippertronics.

Formación: Robert Fripp (Gibson Les Paul guitarra eléctrica y magnetófonos Revox). Brian Eno (VCS3 sintetizador, secuenciador y cintas pregrabadas).

47 – Hatfield And The North Hatfield And The North (1974)

País: Reino Unido

Estilo: Rock Canterbury

Hatfield And The North es el primer disco de Hatfield And The North, puro rock Canterbury. No ofrece dudas. Dave Stewart (Egg, Khan Gilgamesh, National Health y Uriel) está realmente acertado en su nuevo proyecto. Además cuenta con la participación vocal de Robert Wyatt en una breve pieza titulada “Calyx”.

Un montón de canciones cortas que se funden unas con otras a modo de cadena y donde brillan con luz propia, “Son of There’s No Place Like Homerton» o “Shaving Is Boring” de influencia espacial al modo de Gong. Los muy destacados “Let’s Eat (Real Soon)” y “Fitter Stoke Has a Bath” son sencillos extraídos en la versión cd de los sellos Virgin y Caroline.

Sin duda una referencia única del Canterbury.

Formación: Dave Stewart (Hammond, piano, Fender Rhodes, Hohner Pianet, Minimoog, generador de tonos); Phil Miller (guitarras eléctricas y acústicas); Richard Sinclair (bajo, voz); Pip Pyle (batería, percusión).

Colaboradores: Jeremy Baines (pixiephone, flauta);  Geoff Leigh (saxofón tenor); Didier Malherbe solo de saxofón tenor); Robert Wyatt (voz); Cyrille Ayers (voz); Northettes (Barbara Gaskin, Ann Rosenthal, Amanda Parsons, Coros).

48 – Yes Relayer (1974)

País: Reino Unido

Estilo: Rock progresivo sinfónico.

Una de las características De Relayer es la inclusión del teclista Patrick Moraz, (excelente trabajo el suyo) sustituyendo a Rick Wakeman. Incluso se sondeó la posibilidad del teclista griego y amigo de Jon Anderson, Vangelis.

Tres piezas componen esta obra conceptual donde destaca la épica  «The Gates of Delirium», supuestamente inspirada en la novela de León Tolstói, Guerra y Paz.

Dicha composición contiene el pasaje «Soon» de delirante belleza, donde destaca la romántica voz de Jon Anderson y la atmosférica guitarra tratada de Steve Howe.

«Sound Chaser» es una amalgama de sonidos que van desde el jazz-rock (Patrick Moraz), pinceladas barrocas y experimentación. Completa el álbum la serena y exótica «To Be Over».

Formación: Jon Anderson (voz principal); Steve Howe (guitarras acústicas y eléctricas, pedal steel guitar, sitar eléctrico, voz); Patrick Moraz (teclados, piano, Hammond, sintetizador Vako Orchestron, Moog); Chris Squire (bajo, voz) y Alan White (batería y percusión).

49 – Genesis The Lamb Lies Down On Broadway (1974)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo sinfónico

El último aporte de Peter Gabriel a Genesis es éste The Lamb Lies Down on Broadway, obra conceptual que cuenta las andanzas de Rael en el mundo moderno.

Disco en formato doble que desde la homónima y emblemática pieza de apertura nos muestra una obra bien ensamblada, a veces oscura, otra surrealista pero siempre de alto nivel creativo, es cierto, a mi modo de ver, que no llega a los niveles de sensibilidad de anteriores trabajos como Foxtrot o Selling England by the Pound.

Composiciones como “Hairless Heart” si tiene ese carácter sensible y “The Carpet Crawlers” se convirtió en una emblemática e inolvidable canción para todo aficionado progresivo.

En el segundo de los discos la disonante, lisérgica y surrealista “The Waiting Room”, “The Lamia”, la atmosférica “Silent Sorrow in Empty Boats” y “Riding the Scree” brillan con luz propia completando una obra relevante e imperecedera.

Formación: Peter Gabriel (voz principal, flauta); Steve Hackett (guitarras eléctricas y acústicas); Tony Banks (teclados); Mike Rutherford (bajo, guitarra de 12 cuerdas) y Phil Collins (batería, percusión, vibráfono, coros).

Colaboradores: Brian Eno (sonido efectos) y Graham Bell (coros).

50 – King Crimson Red (1974)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

No sé si fue un presagio o un anuncio, lo cierto es que King Crimson tituló Red a su último trabajo de la década de los 70. La alarma es evidente y marcaba el final de un ciclo del que no sabíamos si tendría continuidad.

La reducción del grupo a trío indicaba algo, pero las diversas colaboraciones parecían marcar otro rumbo.

Cinco piezas y todas diferentes, pero con la marca del Rey.

Con “Red” encontramos una fuerza enérgica desbordante; “Fallen Angel” es una hermosa balada, “One More Red Nightmare” se hermana con “Red” en agresividad al inicio y se hace melódica después. En “Providence” encontramos un caos de improvisación colectiva. Grabado en directo en el Palace Theatre, (Providence, Rhode Island, USA) el 30 de junio de 1974.
Pero la joya de la corona lleva por título “Starless”, una pieza donde el Mellotron nos retrotrae a los inicios de la corte carmesí. Bella en sí misma y una de las piezas más impactantes de la discografía de King Crimson.

Formación: Robert Fripp (guitarras, Mellotron); John Wetton (bajo, voz); Bill Bruford (batería y percusión).

Colaboradores: David Cross (violín, Mellotron); Mark Charig (corneta y contrabajo); Mel Collins (saxofón soprano); Ian McDonald (saxofón alto) y Robin Miller (oboe).

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022

Especial 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Primera Parte 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Presentación 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo [Artículo]

Enrique Farelo en Tomajazz

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