Steamboat Switzerland Extended / Mark Kilchenmann: Sederunt Principes (D.B.Waves, 2013) 1

Steamboat Switzerland Extended / Mark Kilchenmann: Sederunt Principes (D.B.Waves, 2013)

Steamboat Switzerland Extended Sederunt PrincipesDominik Blum (órgano Hammond), Marino Pliakas (bajo) y Lucas Niggli (batería) forman el trío Steamboat Switzerland, cuya potente propuesta en formato de trío suele resultar demasiado jazzera para los rockeros, demasiado rockera para los jazzeros.

Sin abandonar ese incómodo terreno, Sederunt Principes es diferente a sus grabaciones anteriores. Su nuevo CD (que inaugura D.B.Waves, el sello de Dominik Blum) se grabó en directo en 2012, en un proyecto en el que contaron con la colaboración de Mark Kilchenmann en la composición de un par de temas (“Egregoros” 1 y 2), un octeto de instumentistas de viento (saxos, trompetas, clarinetes y trombones), y la participación de Phillippe Kocher en el tratamiento del sonido en directo.

“Choros” del trío suizo, que abre el disco, es potente, rockera, con un sonido saturado, lo que se podría calificar como una pieza pieza con la energía característica del grupo. El siguiente tema, “Plan 1976”, es diferente. En esta composición del vanguardista suizo Hermann Meieren el sonido de los once músicos pasa de la potencia y libertad precedentes, a estar sometida a un control de la intensidad que hace pensar en un tratamiento sinusoidal del sonido de los vientos en sus solos. Control frente a libertad, composición frente a improvisación. La tercera pieza, “Egregoros 1”, vuelve a mostrar la potencia del trío, que vuelve a los terrenos del rock. Cambio en la cuarta composición, “Sederunt Principes”, obra de Perotinus Magnus, compositor del siglo XII. Nuevamente participan los vientos. En ella el sonido del grupo no logra desembarazarse de la sensación de estar frente a una melodía medieval. Es en la pieza final, “Egregoros 2” de 32 minutos de duración, donde mejor se evidencia el salto que existe entre la energía y libertad que es capaz de crear el trío Steamboat Switzerland, y el planteamiento más contenido de los vientos, tanto en las partes arregladas como en las más libres.

© Pachi Tapiz, 2013

Steamboat Switzerland Extended / Mark Kilchenmann: Sederunt Principes (D.B.Waves, 2013) ***

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.