Ella Fitzgerald at the Hollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook (Verve Records / UMe, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Ella Fitzgerald at the Hollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook (Verve Records / UMe, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Ella Fitzgerald at the Hollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook (Verve Records / UMe, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]
Ella Fitzgerald at the Hollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook (Verve Records / UMe, 2022)
El conocido anfiteatro Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, cumple 100 años y dentro de los eventos programados para celebrar tan señalado aniversario nos encontramos esta cuidadísima edición del concierto que un 16 de agosto de 1958 Ella Fitzgerald ofreció, en compañía del arreglista y director de orquesta Paul Weston.

Ambos, Fitzgerald y Weston, eligieron un programa formado en buena parte por el contenido de un álbum que habían grabado unos pocos meses antes, entre el 13 y el 19 de marzo, y que llevaba por título Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Song Book. Se trata de un álbum de referencia y con el que, al año siguiente, el 4 de mayo de 1959, la cantante obtuvo el Grammy a la Mejor Ejecución Vocal, en la que fue la primera edición de los Premios Grammy. El álbum en cuestión ha pasado a formar parte de la muy conocida  serie Songbook, de Fitzgerald, ocho discos en total, grabados entre 1956 y 1964, en los que canta temas de Cole Porter, Rodgers & Hart, Ellington, George & Ira Gerswing… En esta ocasión el Irving Berlin Song Book lo componían dos LPs, de donde salieron muchas de las canciones que Ella y Paul Weston ofrecieron a los casi dieciocho mil espectadores que abarrotaban el anfiteatro del Hollywood Bowl.

Pues bien, según parece, nadie sabía que existía una grabación de aquel concierto, que ha sido descubierta —¡oh, maravilla!— en los archivos personales de Norman Granz (1918-2001), el igualmente famoso productor y fundador del sello Verve, que es quien edita, lógicamente, este disco. Hay que decir que Granz era, durante aquella época, el agente artístico de Fitzgerald, así que tampoco es tan extraño que guardase esta grabación. Pero, bueno, por aquí siempre contemplamos este tipo de “apariciones inesperadas” de “grabaciones perdidas” con un sano escepticismo.

En cualquier caso, damos la bienvenida a este —insistamos en ello— excelente álbum, porque se trata de una edición pensada para los coleccionistas, en la que además de quince canciones (“Heat Wave”, “Cheek to Cheek”, “Russian Lullaby”, “Let’s Face the Music and Dance”, “Puttin’ on the Ritz”…), se incluyen inapreciables documentos históricos relacionados con aquella velada, véase el Programa (40 páginas llenas de info sobre los artistas que intervenían esa noche y de publicidad de la época), digitalizado, y —¡atención! — la playlist, con las anotaciones manuscritas y el borrador definitivo. Vamos, que nos hace falta muy poca imaginación para trasladarnos atrás en el tiempo y situarnos en primera fila, entre quienes asistieron al evento.

Por cierto, que esa noche la actuación de Fitzgerald y Weston estuvo dividida en dos partes, una de las cuales es la que da origen a este álbum del que hablamos aquí, pero en la otra Ella cantaba temas extraídos del Cole Porter Song Book (1956, también del sello Verve y producido por Granz), con lo cual no sería muy aventurado suponer que, antes o después veremos salir a la luz otra colección como ésta pero con las canciones de este último compositor. Hasta entonces, podemos entretenernos decidiendo qué temas incluiríamos nosotros en este nuevo (y de momento hipotético) álbum.

En fin, como ven se trata de una colección que da mucho juego para pasar muchos y muy buenos momentos, por todo lo cual y nunca mejor dicho: que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://siunleonhablase.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Ella Fitzgerald at the Hollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook (Verve Records / UMe, 2022)

Grabado en 1969. Publicado por primera vez en 2022 por Verve Records / UMe

Más información sobre Ella Fitzgerald

https://www.ellafitzgerald.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=ella+fitzgerald&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.