Iñaki Salvador (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz]

Iñaki Salvador (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina – Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz]

Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia

  • Fecha: sábado 13 de agosto de 2022. 20:00.
  • Lugar: Puente Románico, Puente La Reina – Gares, Navarra.
  • Grupo:
    Iñaki Salvador
    Iñaki Salvador: piano

Con la actuación a piano solo de Iñaki Salvador comenzó la séptima edición de Jazz Zubipean. En 2022, año en que la Villa de Puente la Reina cumple su 900º Aniversario, los conciertos (todos ellos gratuitos), han vuelto al pequeño auditorio improvisado en la orilla del río Arga, a los pies del impresionante puente románico de 110 metros de longitud.

Iñaki Salvador (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina - Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz] 1

El pianista donostiarra estructuró su recital en cinco bloques que compartimentó con sus presentaciones. El concierto comenzó con el conocido “Gracias a la vida”, y continuó con el tradicional “Ezpatadantza”. Estos dos temas sirvieron de carta de presentación de sus credenciales a lo largo del concierto: en lo musical, un gran gusto por la melodía; también un carácter quizás no reivindicativo, pero sí de agradecimiento por estar vivo y por poder mostrar su música en directo.

El siguiente bloque sirvió para rendir un homenaje a dos pianistas enormes que han tenido que dejar los escenarios: Chick Corea obligado debido a su fallecimiento en 2021, y Keith Jarrett debido a sus problemas de corazón. La intensidad de la música de Iñaki Salvador encontró un aliado inesperado en el segundo de los temas de Keith Jarrett en la parte más grave del teclado el piano, que complementó perfectamente su discurso, ya que remitió a la intensidad de la música de Jarrett.

A continuación fue el turno para una sonata Ellingtoniana en la que sonaron “Take The A-Train”, “Sophisticated Lady” y “Caravan”. Resultó notable la diferencia en el tratamiento de cada uno de estos temas, unas composiciones muy bien conocidas en las que encontró unos interesantes recovecos creativos, que en la tercera pieza remitió a “Rhapsody In Blue” de George Gershwin.

Tras esta sonata jazzística, llegó el turno para la música clásica: sonaron una versión de “Rabo de Nube” de Silvio Rodríguez que remitió a Bach, para cerrar ese bloque con una rendición a la música de Bach.

Iñaki Salvador (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina - Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz] 2

Dado el entorno, no podía faltar en el repertorio algún tema que hiciese referencia a algún puente, ni tampoco dado el contexto de la actualidad, una pieza que hiciese referencia a la esperanza. El tema elegido fue “Bridge Over Troubled Water” de Paul Simon. El tema sonó en su inicio tal y como lo hace en la versión grabada en el disco de Simon y Garfunkel, aunque la imaginación de Iñaki Salvador hizo que volase muy alto y con mucha libertad. En un perfecto desenlace, el tema terminó con una mención al “Gracias a la vida”, con lo que el concierto se convirtió en un círculo musical perfecto.

El bis estaba más que garantizado y fue más que merecido, ya que el público había permanecido atento a lo largo de la hora y media de recital, aplaudiendo con ganas al pianista. Para finalizar el concierto eligió un potpurrí de temas de Mikel Laboa, un músico al que ha acompañado y con el que ha grabado en multitud de ocasiones. Fue el final perfecto de una jornada memorable.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022
Fotografías: © Sera Martín, 2022

Dedicado a Olga y Javi: pasamos un día muy bonito. ¡Que los tres seáis muy felices!

Más información sobre Iñaki Salvador

https://www.facebook.com/inakisalvador

https://www.tomajazz.com/web/?s=i%C3%B1aki+salvador&submit=Search

Más información sobre Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia

https://www.facebook.com/jazzzubipean/

http://www.jazzzubipean.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=zubipean&submit=Search

Sera Martín y Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17852

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.