The Rempis Percussion Quartet: Phalanx (Aerophonic, 2013) 1

The Rempis Percussion Quartet: Phalanx (Aerophonic, 2013)

rempis percussion quartet phalanx

El saxofonista de Chicago Dave Rempis (Vandermark Five, Ballister, The Engines), ha puesto en marcha su discográfica Aerophonic con la publicación de dos grabaciones: Boss Of The Plains del trío Wheelhouse (Rempis, Jason Adasiewicz y Nate McBride) y el CD doble Phalanx de The Rempis Percussion Quartet.

En activo desde 2004, Phalanx es la sexta grabación de The Rempis Percussion Quartet, y segunda con el contrabajista nórdico -residente en Texas- Ingebrigt Haker Flaten. Completan la formación los bateristas Tim Daisy y Frank Rosaly. Durante todos estos años estos cuatro músicos han tejido una red de intereses e interconexiones musicales que ha dejado un reguero de proyectos y grabaciones ciertamente interesantes. Sin ir muy lejos, Rempis y Rosaly son miembros del Ingebrigt Haker Flaten Chicago Sextet. Por tanto, no son sólo las giras y grabaciones de The Rempis Percussion Quartet, sino que su relación está asentada en distintos grupos que presentan unos intereses artísticos y estéticos comunes. Todo ello redunda en el resultado de este doble directo, grabado en sendos conciertos en junio y abril de 2012. Cada uno de ellos incluye dos temas extensos(“Algonquins”, “Cream City Stomp” -en el CD Live In Milwaukee-, “Croatalus Adamantooths” -en el CD Live In Antwerp) en torno a los 25 minutos, con la excepción de la primera parte del directo de Antwerp (Amberes) titulada “Anti-Goons” que se extiende hasta los 48.

Diferentes entre sí estructuralmente puesto que toda la música son improvisaciones, desde un punto de vista formal su propuesta entronca con el free jazz en el que se da un diálogo constante y proactivo entre los cuatro músicos. Los diferentes proyectos y conciertos de estos cuatro músicos cementan su entendimiento y capacidad de dialogar creativamente. Cada uno de los cuatro se encarga de apoyar a sus compañeros, mostrando la intensidad e inmediatez de una música creada instantáneamente, pero que no por ello ni resulta carente de melodías, ni renuncia a reconocer que es heredera de una tradición que va más allá del propio free jazz.

© Pachi Tapiz, 2013

The Rempis Percussion Quartet: Phalanx (Aerophonic, 2013) ****
CD1: Live In Milwaukee
CD2: Live In Antwerp

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.