image_pdfimage_print

craig taborn trio chants

A pesar de su amplia carrera como pianista acompañante y protagonista de proyectos de lo más variado (sus comienzos en los 90 en compañía de James Carter; el inicio del siglo XXI en la de Tim Berne; grabaciones a lo largo de los años con músicos tan dispares -por citar unos pocos a modo de ejemplo- como Mat Maneri, Roscoe Mitchell, Chris Potter, David Binney e incluso con Meat Beat Manifesto, el grupo de electrónica de Jack Dangers ), Craig Taborn tiene únicamente media docena de grabaciones publicadas a su nombres.

En Chants, su segunda grabación en ECM (la primera fue Avenging Angel a piano solo en 2011), se presenta en formato de trío acompañado por el baterista Gerald Cleaver (un músico con el que ha coincidido en varias grabaciones y proyectos), y el contrabajista Thomas Morgan.

Aunque Taborn es el autor de los nueve temas, Chants es un trabajo de trío. En las piezas más cortas (“Hot Blood”, “Saints”, “Beat The Ground”, “Speak The Ground”) los tres músicos improvisan a partir de unos breves motivos sobre los que construye un discurso en el que maneja magníficamente la tensión. Por el contrario, los temas más extensos (“In Chant”, “All True Night / Future Perfect”, “Silver Ghost”, “Silver Days Or Love”) muestran un discurso más relajado del grupo, unos espacios amplios en el que los tres integrantes tienen una gran libertad para improvisar sin que la coherencia del trío se resienta en absoluto.

© Pachi Tapiz, 2013

Craig Taborn Trio: Chants (ECM, 2013) ****

Escuchar el programa Bad Music Jazz dirigido por Martí Farré y Olga Àbaloshttp://www.scannerfm.com/pachi-tapiz-tomajazz-ens-descobreix-a-craig-taborn-i-estrenem-els-nous-treballs-de-dave-douglas-quintet-i-roc-calvet-acabem-amb-mal-waldron/