Stefan Karlsson – Smilin’ Eyes (BeByNe Records, 2011)

Stefan Karlsson - Smilin’ Eyes (BeByNe Records, 2011) 1Iñaki Sandoval ha apostado en la tercera referencia de su sello (Bebyne Records) por el pianista Stefan Karlsson, un músico poco conocido pero con un buen puñado de credenciales. La mayor parte de estas son junto a Eddie Gómez (que ha grabado Miracielos junto a Sandoval), ya que Karlsson es el pianista habitual del trío del contrabajista desde mediados de los 90. Karlsson es sueco pero lleva décadas en Norteamérica, impartiendo clases en el departamento de jazz de la UNT (University of North-Texas) y dedicándose al mismo tiempo al trío de Gómez y a sus propios proyectos. Smilin’ Eyes es su primera grabación en solitario y nos descubre a un pianista completísimo, multirreferencial y elocuente. Karlsson parece tener un gran conocimiento de los clásicos y domina diferentes estilos, haciéndolos un poco suyos en cada interpretación. Puede homenajear a Erroll Garner en “How Deep Is The Ocean”, recordar a Chick Corea en “Smilin’ Eyes” o mostrar la influencia de Brad Mehldau en “Footprints” o “It Could Happen To You”, pero en ningún momento llega a sonar como un pianista impersonal.

Karlsson dice en las liner notes que su intención era grabar un disco que tuviese un efecto calmante en el oyente y que considera que en la mayor parte de temas ha conseguido su objetivo. Eso no evita que el disco enganche de principio a fin o que resulte emocionante escuchar cómo Karlsson se mueve por el teclado. Smilin’ Eyes no tiene nada de inofensivo ni de rutinario; es un gran disco de piano solo que, con suerte, descubrirá la capacidad de Karlsson a unos cuantos aficionados.

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Trikings” (Stefan Karlsson); “I Thought About You” (Jimmy Van Heusen / Johnny Mercer); “All The Things You Are” (Jerome Kern / Oscar Hammerstein II); “Old Folks” (Willard Robison / Dedette Lee Hill); “How Deep Is The Ocean” (Irving Berlin); “Smilin’ Eyes” (Stefan Karlsson); “My One And Only Love” (Guy Wood / Robert Mellin); “Footprints” (Wayne Shorter); “Darn That Dream” (Jimmy Van Heusen / Eddie Delante); “It Could Happen To You” (Jimmy Van Heusen / Johnny Burke)

Músicos: Stefan Karlsson (piano)

Grabado en Barcelona el 3 de marzo de 2009. BeByNe Records, 2011.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.