Brad Mehldau – Live in Marciac (Jazz In Marciac, Francia 2006)

Brad Mehldau - Live in Marciac (Jazz In Marciac, Francia 2006) 1Más de cuatro años después de la grabación en directo en el festival Jazz In Marciac Nonesuch publica el doble CD más DVD Live In Marciac consistente en algo más de una hora y media de música en directo a piano solo de Brad Mehldau.

El repertorio no presenta demasiadas sorpresas. En la primera mitad el recital está integrado por temas del pianista (salvo “It’s All Right With Me” de Cole Porter -que fusiona con “Storm”-, y “Secret Love”). En ellos es donde parece que el artista se encuentra con una mayor libertad a la hora de afrontar sus improvisaciones. Resulta muy interesante la magnífica forma en que maneja el tempo del concierto (que comienza alto con “Storm” y el tema de Cole Porter) para continuar suave con “Secret Love” e “Unrequited”, volver a tomar intensidad con la magnífica “Resignation”, aumentar el tempo con “Trailer Park Ghost” y volver a calmar el tono con “Goodbye Storyteller”, que recupera en su final enganchándolo con “Exit Music” de Radiohead. Es ya en estos primeros temas en los que van surgiendo distintas influencias (Chick Corea, una más que particular adaptación de técnicas más propias del stride, o la música clásica -en especial la barroca).

En la segunda parte (a partir del último tema del primer CD) se suceden las versiones de temas de pop y rock, algunos de los cuales ya habían aparecido en sus discos: “Exit Music (for a film)” de Radiohead, “Things Behind The Sun” de Nick Drake, “Lithium” de Nirvana, “Lilac Wine” (popularizado entre otros por Jeff Buckley o Nina Simone) y “Martha My Dear” de los Beatles. Más que reconocidas y reconocibles, el pianista no se aleja demasiado de sus estructuras. Esto es especialmente notable en “Lithium”, en la que a pesar de que su duración es únicamente de cuatro minutos y medio, a mitad del tema vuelve a la melodía principal, y su ejecución es por momentos excesivamente similar a la de Nirvana.

Sorprendentemente cierra el concierto con una deliciosa revisión de “My Favourite Things” (en el DVD es el último tema) en la que lleva el vals al terreno de las baladas. El CD finaliza con una versión de “Dat Dere” de Bobby Timmons (pianista de los Jazz Messengers de Art Blakey en la década de los 50 y autor de “Moanin’”). Si bien es interesante apreciar su aproximación al blues y resulta un tema perfecto para finalizar un concierto (buena composión, un tema muy conocido), su versión no aporta demasiado a la que grabase su autor.

El DVD resulta interesante. Musicalmente la única aportación es la transcripción de “Resignation”, que se puede ver conforme suena el tema y permite apreciar el trabajo de Mehldau. Visualmente está muy bien realizado. Usando un número reducido de cámaras realiza múltiples cambios de plano que se centran especialmente en el trabajo de las manos del pianista, así como en la expresividad de sus gestos.

Bercrit Cavei

Composiciones: “Storm”, “It’s All Right With Me” (Cole Porter), “Secret Love” (Fain, Webster), “Unrequited”, “Resignation”, “Trailer Park Ghost”, “Goodbye Storyteller (for Fred Myrow)”, “Exit Music (for a Film)” (Radiohead), “Things Behind the Sun” (Nick Drake), “Lithium” (Nirvana), “Lilac Wine” (James Alan Shelton), “Martha My Dear” (Lennon, McCartney), “My Favorite Things” (Rodgers, Hammerstein).
“Dat Dere” (Bobby Timmons; tema no incluido en el DVD)

Todos los temas por Brad Mehldau salvo los indicados.

Músicos: Brad Mehldau (piano)

Doble CD / DVD. El DVD incluye como extra la transcripción de “Resignation”. El CD incluye el tema “Dat Dere”.

Grabado en directo el 2 de agosto de 2006 en Jazz In Marciac, Marciac, Francia. Publicado en 2011 por Nonesuch

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.