Jonathan Finlayson & Sicilian Defense: Moment & The Message (Pi Recordings, 2013) 1

Jonathan Finlayson & Sicilian Defense: Moment & The Message (Pi Recordings, 2013)

jonathan finlayson moment and the message

Jonathan Finlayson (1982) es integrante de los Five Elements de Steve Coleman desde el año 2000. Además de en un buen puñado de grabaciones de esta formación, también ha participado en las dos grabaciones del Mary Halvorson Quintet, en sendas grabaciones de Tomas Fujiwara & The Hook Up, en tres más junto a Steve Lehman y también acompañando al pianista David Virelles. Tras acumular este importante bagaje es cuando finalmente se ha animado a publicar su estreno, Moment & The Message, a nombre del grupo Jonathan Finlayson & Sicilian Defense. Como es fácil deducir, además de trompetista Finlayson es aficionado al ajedrez. De ese modo este deporte – arte aparece no sólo en el nombre de su formación (la defensa siciliana es una de las más populares contra la apertura de peón de rey), sino también en el título del tema “Ruy Lopez” (popular apertura también conocida como apertura española en honor al clérigo español que fue el primer campeón mundial de ajedrez oficioso, y teórico de este juego allá por el siglo XVI).

Volviendo a la grabación, si bien hay alguna influencia puntual de Steve Coleman y del M-Base (especialmente en la primera parte de “Circus”), el trompetista sabe mantener las distancias con su jefe. La escritura de sus temas resulta sumamente exigente para los cinco músicos (Miles Okazaki -guitarra-, David Virelles -piano-, Keith Witty -contrabajo-, Damion Reid -batería). En estos juega con los cambios de ritmo y con las métricas, incluyendo distintas referencias estilísticas. Entre ellas están el M-Base (el ya citado o “Scaean Gates”), el jazz fusion (en el logrado “Lo Haze” con una preciosa melodía que explota en todo su potencial al final del tema), la música clásica (“Tensegrity”) o directamente el jazz de corte contemporáneo (“Carthage”).

El estreno de Jonathan Finlayson no decepciona. A sus magníficas cualidades como trompetista, añade las de compositor y líder, presentando una obra muy bien trabajada y meditada. Un CD que muestra a un músico de una gran madurez, que sin renunciar a sus referencias, sabe mantenerse en un terreno propio.

© Pachi Tapiz, 2013

Jonathan Finlayson & Sicilian Defense: Moment & The Message (Pi Recordings, 2013) ****

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.