Duot – Duot (Manresa 2007)

Duot es un proyecto con agallas y, sólo por eso, ya merece la pena. No es fácil ver propuestas que partan del free-jazz o una improvisación tan libre en nuestro país, lo que es una verdadera pena. El motivo es, con toda probabilidad, una mezcla de factores como ciertos complejos que arrastran gran parte de músicos, falta de referentes, de estímulos, de público o mera ignorancia musical.

El dúo formado por el batería Ramón Prats y el saxofonista Albert Cirera presentan su primer CD como un buen manojo de música improvisada, autoproducida, autoeditada y, en definitiva, independiente. Lo mejor que tiene este disco es precisamente esa independencia exenta de complejos. No es que los ocho cortes del CD sean perfectos, ni mucho menos, pero sí podemos afirmar que están tocados con naturalidad y entusiasmo. Hay momentos verdaderamente intensos aunque, en algunos otros, a ambos músicos parece faltarles experiencia y solidez. Pero esta música no es fácil de tocar y tanto Prats como Cirera la afrontan con mucha convicción.

Tanto la presentación, necesariamente sobria, como el contenido del disco, nos dejan con la sensación de que falta algo; de que este primer CD es una obra inacabada o el primer capítulo de una nueva aventura. No es música impresionante pero puede llegar a serlo. De momento es música arriesgada, inquieta, inspiradora, serena, valiente, fresca… Estaremos pendientes porque la cosa no pinta nada mal.

(Reseña publicada inicialmente en febrero de 2009)

Yahvé M. de la Cavada

Composiciones: “Idea 1”, “Infeccion”, “Sachs”, “Tripijoc”, “P.L.”, “Un Jazz”, “U”, “Idea 1”

Todos los temas compuestos por Duot.

Músicos: Albert Cirera (saxos); Ramón Prats (batería).

Grabado en Manresa en 2007.
Autoedición. Distribuido por Repetidor Disc.