image_pdfimage_print

ross hammond quartet cathedrals

Cathedrals, el segundo CD del Ross Hammond Quartet se mueve entre la improvisación del jazz y la potencia del rock sin acomodarse en su totalidad en ninguno de los dos terrenos. El cuarteto reparte sus tareas. El guitarrista Ross Hammond y el saxofonista (tenor y soprano), y flautista Vinny Golia se reparten la tarea como solistas. El contrabajista Steuart Liebig y el baterista Alex Cline se encargan de mantener férreamente la base rítmica, imprescindible para que la música mantenga la tensión y su potencia de principio a fin.

Hammond muestra una gran versatilidad con su guitarra eléctrica, de la que sabe extraer sonidos con distintas texturas que se adaptan perfectamente a cada uno de los temas. En estos la improvisación toma un papel fundamental, en lo que colabora magníficamente Vinny Golia, a quien se escucha sumamente cómodo y en sintonía con Ross Hammond. El CD está lleno de grandes momentos de principio a fin, entre los que destacan la aproximación al free de “Telescoping”, las pinceladas bop de “She Gets Her Wine From A Box”, los aromas al Gateway Trio de “Trycicle”, la relectura (o inspiración) de  “Cathedrals” en “Amazing Grace”, o el rock de “Run, Run, Ibex!” y “This Goes With Your Leather”.

El disco resulta toda una sorpresa, un disco recomendable de principio a fin para aficionados al jazz, pero especialmente para los aficionados al rock que no reniegan a incorporar a su dieta sonora otras músicas.

© Pachi Tapiz, 2013

Ross Hammond Quartet: Cathedrals (Prescott Recordings, 2013) *****