Juan Ortiz Trío: Life is too short (Errabal Jazz, 2013)

juan ortiz trio life is too shortLa grabación del primer disco siempre conlleva algo de incertidumbre sobre la fidelidad a los conceptos musicales con los que se ha trabajado previamente. Pero si el estreno se realiza sobre una actuación en directo, entonces la apuesta conlleva un valor añadido. Aquí no valen los maquillajes. El músico de jazz se encuentra en su hábitat natural y es cuando de verdad se enfrenta con sus verdaderas capacidades. Es lo que subyace en este trabajo del pianista Juan Ortiz, que, como aquel que dice, se ha lanzado sin red al frente de su trío, con David Ruiz al contrabajo y Borja Barrueta a la batería.

Grabado el año pasado año en la Hacería Jazz Club, un pequeño templo del jazz bilbaíno, Life is too short no defrauda. Sus equilibradas interpretaciones y precisas mediciones de los tempos, hace que el disco se disfrute con agrado. Aunque se encuentran reminiscencias y pinceladas de otros tríos, este detalle pasa a un segundo plano, frente a la perfecta sincronización de los tres instrumentistas.

Juan Ortiz es un gran asimilador de estilos, que sabe plasmar con delicadeza. Se nota que ha aprendido a escuchar detalles del soul, blues, funk e incluso de música clásica. La música de este trío funciona como una especie de agradecimiento hacia las mismas fuentes de inspiración. Desde el primer tema “No Way”, hasta el último, el tradicional “House of the Rising Sun”, pasando por un homenaje a John Coltrane en “Momment´s Notice”, la música surge precisa y cristalina. El trabajo de Juan Ortiz se ve ensalzado y arropado por dos fieles como David Ruiz y Borja Barrueta, que aportan en su justa medida todo lo necesario para que el trabajo en definitiva haya sido satisfactorio.

Carlos Lara

Juan Ortiz Trío: Life is too short

Músicos: Juan Ortiz (piano), David Ruiz (contrabajo) y Borja Barrueta (batería).

 

Composiciones: “No way”, “Thanks Mr. Benny”, “Obsession”, “Four points of view”, “A dog called jazz”, “Another uphill morning”, “Momment´s Notice”, “Life is too short”, y “House of the rising sun”.

Temas compuestos por Juan Ortiz excepto “Momment´s Notice” (John Coltrane) y “House of the rising sun” (tradicional).

 

Grabado en directo el 24 de mayo de 2012 en La Hacería Jazz Club de Bilbao.

Ilustraciones de Naiel Ibarrola

 

Editado en 2013 por Errabal Jazz. ER 057

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.