Esperanza Spalding – Chamber Music Society (Bennet Studios (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos) del 8 al 10 de octubre de 2009 y del 14 al 19 de enero de 2010)

Esperanza Spalding - Chamber Music Society (Bennet Studios (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos) del 8 al 10 de octubre de 2009 y del 14 al 19 de enero de 2010) 1Esperanza Spalding confirma los excelentes augurios que la rodeaban años antes. En Chamber Music Society incluye una pequeña sección de cuerdas y, lejos de obtener un resultado meloso y edulcorado, crea una obra profunda y serena; melódica y sensible como pocas, pero repleta de fuerza y sinceridad.

El argentino Leo Genovese, su pianista habitual, la batería Terri Lyne Carrington y el percusionista Quintino Cinalli completan la formación base en la que manda, sin abrumar, el contrabajo de la líder (deliciosamente presente desde las primeras notas de “Little Fly”, basado en un poema de William Blake). La sección de cuerdas apoya y complementa tomando el protagonismo justo, mientras la cantante Gretchen Parlato funciona como un instrumento más, añadiéndose al cuadro en “Really Very Small” y cobrando más protagonismo en la divertida versión del “Inútil Paisagem” de Jobim. En el intenso “Winter Song” Spalding traza una línea de bajo marca de la casa, bien secundada por la caja de Terri Lyne Carrington. En la parte central del CD encontramos dos momentos memorables. El desgarrador “Wild Is The Wind” es buena prueba del eclecticismo de Esperanza: escrita por Dimitri Tiomkin en 1957 para la película del mismo título, fue grabada por Johnny Mathis, Nina Simone y David Bowie. Acometido con dinámicas ascendentes y cierto aire de tango, en él la Spalding nos regala tristeza, melancolía y un grito final capaz de poner la piel de gallina al más pintado. El otro momentazo: la colaboración de Milton Nascimento y su voz de otro mundo en “Apple Blossom”. Con el solo acompañamiento de las cuerdas y la guitarra de Ricardo Vogt (habitual en la banda en directo de Esperanza Spalding), sus voces caminan juntas, se entrecruzan y pintan bellísimos colores.

Con Chamber Music Society Esperanza Spalding da otro paso adelante en su carrera, afianzándose más como realidad que como promesa. Esperemos que la voracidad de los mercados no la devore y podamos disfrutar de su música por mucho tiempo.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Everything I Love” (Cole Porter), “Friendly Giant”, “Outfits” (Steve Swallow), “Funny Man” (Bill Evans), “House Of Doolin”, “Willow” (Steve Swallow), “Fun With Fruit”, “Behind The Scenes”, “Laughing River”, “Blues Connotation” (Ornette Coleman), “Wybleying”

Todos los temas por John Stowell, excepto donde se indica.

Músicos: John Stowell (guitarra).

Grabado en directo en casa de Mike Doolin (Portland, Oregon, Estados Unidos) el 23 de julio de 2008.
Origin Records 82525

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.