image_pdfimage_print

Batería mítico en los albores del jazz fusion, Billy Cobham nos regala un trabajo excelente fuertemente asentado en las raíces de dicho género. Confirma su enorme pegada y buen sentido del groove, pero se ofrece también como compositor de los nueve originales que forman este Palindrome (algunos de ellos retomados de épocas anteriores), continuación del anterior Fruit From The Loom y que contará, según dice el autor en las notas al libreto, con sucesión.

Cobham ha reunido a un grupo estable de músicos de primer nivel que trabajan por el bien común. Especialmente destacable es el trabajo del guitarrista Jean-Marie Ecay. La combinación batería-percusiones (steel drums incluidos) fluye con naturalidad, e incluso hay espacio para una colaboración: la de Dean Brown a la guitarra en “Mirage”. Mientras “Two For Juan” combina diversos subestilos y sonoridades, el resto de temas se mueven entre líneas de bajo constantes (“Mirage”), contextos progresivos (“Obliquely Speaking”) y sonoridades caribeñas (“Alfa Waves”).

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Moon Germs”, “Two For Juan”, “Obliquely Speaking”, “Isle Of Skye”, “A Days Grace”, “Mirage”, “Cancun Market”, “Torpedo Flo”, “Alfa Waves”, “Saippuakivikauppias”

Todos los temas por Billy Cobham.

Músicos: Billy Cobham (batería), Michael Rodriguez (trompeta), Ernie Watts (saxo), Marshall Gilkes (trombón), Jean-Marie Ecay (guitarra eléctrica y acústica), Christophe Cravero (teclados, órgano, violín), Fifi Chayeb (bajo), Marco Lobo y Junior Gill (percusión, vibráfono), con Dean Brown (guitarra eléctrica).

Grabado en HSB Studios y Backyard Studios, Berna (Suiza). Publicado en 2010.
BHM 1044-2