Melodic Art-Tet: Melodic Art-Tet (NoBussiness Records, 2013) 1

Melodic Art-Tet: Melodic Art-Tet (NoBussiness Records, 2013)

melodic art-tetEn 2013 el sello lituano NoBussiness Records publica el disco homónimo de Melodic Art-Tet. Una obra grabada en 1974, que inexplicablemente ha permanecido sin publicar durante casi cuarenta años.

El Melodic Art-Tet pertenece a la escena neoyorkina de los lofts, activa durante gran parte de la década de los años 70. Tras sus inicios a principios de 1970, esta formación se asentó en un formato de cuarteto integrado por el saxofonista y flautista Charles Brackeen -de quien surgió la idea de formar un grupo que devendría en el Melodic Art-Tet-, el trompetista Ahmed Abdullah, el baterista Roger Blank y el contrabajista Ronnie Boykin, que en la época de esta grabacion ya habia sido sustituido por William Parker. En esta grabación registrada en los estudios de la emisora de la Columbia University les acompañó el percusionista Tony Waters (Ramadan Mumeem).

El grupo hace honor a su nombre a lo largo de los 70 minutos, en los que suenan doce composiciones, que todas salvo una son obra de Charles Brackeen. Su música entronca con el free que había emergido en la década anterior, pero teniendo en las melodías un componente fundamental. Entre ellas las de reminiscencia ayleriana tienen un papel destacado. Son varios las temas que recuerdan a algunas de las creaciones del tercer integrante de la santísima trinidad del free. Esas melodías sencillas y atractivas, con un carácter casi folklórico, sirven como una plataforma ideal para los solos de Brackeen y de un espléndido Ahmed Abdullah a la trompeta. William Parker y Roger Blank aparecen en un papel secundario en cuanto a los solos -no tanto por su ausencia sino por su brevedad-, aunque como sección rítmica se imponen como una máquina implacable, imprescindibles para que la música presente una lógica y coherencia inapelables.

© Pachi Tapiz, 2013

Melodic Art-Tet: Melodic Art-Tet (NoBussiness Records, 2013) *****

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.