image_pdfimage_print

terri_lyne_carrington_money_jungle¿Money Jungle? Pues sí. Cincuenta años después la baterista Terri Lyne Carrington rinde homenaje a uno de los discos más conocidos de la historia del jazz, el que aunó a Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach allá por 1962. Pero con un lavado de cara considerable.

En esta versión 2.0 el trío lo forman Gerald Clayton, Christian McBride y la líder. Nadie imita (ni siquiera emula) a nadie. Toman los originales de Ellington, les añaden alguna composición propia y actualizan el concepto con sinceridad, descaro y sonoridades actuales, sin efectismos ni guiños forzados. Ya lo dejan claro desde el inicial “Money Jungle”, donde el contrabajo de McBride es incluso más agresivo que el de Mingus en la versión original. Mezclan un swing contagioso (“Very Special”) con ritmos cercanos al funk, basan su discurso en el blues pero no dudan en tirar de cualquier detalle estilístico del gusto contemporáneo, basando varias interpretaciones en patrones ejecutados al unísono entre piano y contrabajo. Y encima amplían el trío con colaboraciones de brillo, a destacar la del trompetista Clark Terry (¡92 años ya!) en “Fleurette Africain” y la del trombonista Robin Eubanks. ¿Y la Carrington? Pues discreta y centrada en el sonido del grupo, trabajando en equipo y sin destacar más que en las fotos de la carpetilla. Por cierto, que en la contraportada interior el trío Clayon-McBride-Carrington recrea con bastante fidelidad la foto de portada del Money Jungle original.

Dos detalles impagables: en el último corte Shea Rose interpreta el poema “Music”, también de Ellington. En ese mismo tema Herbie Hancock imita la voz del mítico pianista y compositor. Broche de oro para un disco sin complejos.

©  Arturo Mora Rioja, 2013

“Money Jungle”, “Fleurette Africain”, “Backward Country Boy Blues”, “Very Special”, “Wig Wise”, “Grass Roots” (Terri Lyne Carrington), “No Boxes (Nor Words)” (Terri Lyne Carrington), “A Little Max (Parfait)”, “Switch Blade”, “Cut Off” (Gerald Clayton), “Rem Blues/Music”

Todos los temas escritos por Duke Ellington, excepto donde se indica.

Gerald Clayton (piano, Fender Rhodes), Christian McBride (contrabajo) y Terri Lyne Carrington (batería), con Clark Terry (trompeta, voz), Robin Eubanks (trombón), Tia Fuller (saxo alto, flauta), Antonio Hart (flauta), Nir Felder (guitarra), Shea Rose, Lizz Wright, Herbie Hancock (voz) y Gabriela Jimeno Caldas (programación)

Grabado en Systems Two, Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos).
Concord 34026-02