Tingvall Trio: In Concert (Skip, 2013)

tingvall_trio_in_concertEl Tingvall Trio no acaba de dar el paso hacia un cambio de orientación que se está demorando demasiado. Tras ampliar su trilogía inicial (Skagerrak, Norr y Vattensaga) con Vägen, en vez de buscar nuevos terrenos que explorar han decidido culminar el trabajo anterior con un directo que recoge lo mejor de sus cuatro álbumes en estudio.

Grabado el otoño pasado, el CD incluye interpretaciones en vivo que asombran por su parecido con los discos en estudio correspondientes, y no solo debido a la gran calidad de sonido. La difícil ejecución de las piezas más intrincadas es perfecta, y es solamente durante las improvisaciones donde el genio y la frescura del directo se dejan notar.

In Concert funciona, además, como un recopilatorio de grandes éxitos del trío. No funciona de forma tan orgánica como sus predecesores, pero encadena trece grandes composiciones que dan fe del talento creativo de Martin Tingvall. Especialmente intensa es la secuencia “Mustasch” – “Movie” – “Hajskraj”. Los que hemos visto a la banda en vivo en varias ocasiones no estamos seguros de que este CD represente con fidelidad las sensaciones que el público experimenta en sus conciertos, pero tampoco parece que ese sea el objetivo primordial.

Por lo anteriormente comentado, este disco puede permitir familiarizarse con el trío a oyentes que aún no les conozcan, y que culminen su descubrimiento interesándose por las grabaciones anteriores. En el resto de casos, ya esperamos con ansia que tomen la bifurcación hacia un nuevo camino.

©  Arturo Mora Rioja, 2013

“Hjälten”, “Un Djävlar”, “Avsked”, “Vägen”, “Mustasch”, “Movie”, “Hajskraj”, “Utsikt”, “Valsang”, “Mjau”, “Trolldans-Monster”, “Efter Livet”, “Nimis”

Todos los temas escritos por Martin Tingvall.

Martin Tingvall (piano), Omar Rodríguez-Calvo (contrabajo) y Jürgen Spiegel (batería y percusión)

Grabado en directo en Europa, otoño de 2012.
Skip 9127-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.