Chick Corea: The Vigil (Concord, 2013)

chick corea the vigilComentario: Salta a la vista tan sólo con observar la portada de The Vigil que tiene cierto aire nostálgico que nos lleva a recordar al Romantic Warrior (Columbia Records, 1976) de Return To Forever. Chick Corea se muestra a lomos de un brioso corcel a modo de caballero medieval con la que parece ser la Nebulosa Cabeza de Caballo de fondo.

El disco supone un homenaje a importantes músicos de la historia del jazz entre los que encontramos a Duke Ellington, Art Tatum, Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane y Roy Haynes, sin olvidar a su gran inspirador L. Ron Hubbard creador de la Dianética.

Siete piezas componen este último trabajo del prestigioso pianista y compositor donde nos ofrece, según palabras propias, una nueva visión, un nuevo estilo, una nueva técnica y una nueva manera de improvisación como respuesta a los cambios que se producen a lo largo de las diferentes facetas de la vida. No cabe duda de lo pretenciosa de esta declaración de intenciones que quizás no sea para tanto.

 Desde “Galaxy 32 Star 4”, pasando por “Portals To Forever”, encontramos semejanzas con la época de Return To Forever, jazz-rock sin concesiones ni miramientos aunque de menor calado que antaño. Más mediterráneo suena “Planet Chia”, ¿My Spanish Heart? Chick Corea (al piano), Charles Aura que recuerda a Al Di Meola, (a la guitarra acústica) Tim Garland (al soprano saxofón) y Hadrien Feraud (al bajo eléctrico) se van repartiendo le protagonismo a lo largo de los 11 minutos.

 “Royalty” es para su amigo y mentor Roy Haynes. Una composición más acústica para el lucimiento de Chick Corea al piano, Tim Garland al tenor y Charles Aura a la guitarra eléctrica con Hadrien Feraud acercándose al sonido de Stanley Clarke.

 “Outside of Space” es una canción cuya letra corre a cargo de Chick Corea para ser cantada por la que fuera miembro de la Mahavishnu Orchestra y actual esposa Gayle Moran Corea.

 “Plegde for Peace” está inspirada en la música de John Coltrane y en ella tenía que estar por fuerza su hijo y también saxofonista Ravi Coltrane. Este sexto corte parece estar grabado en vivo, si bien no viene reflejado ni la fecha ni el lugar en los créditos del disco. Caracterizado por cierto parecido al sonido de Coltrane en la manera de estructurar e incluso de encarar, el piano de Corea llega a rozar con el de McCoy Tyner, Stanley Clarke se viste de Jimmy Garrison en un solo que da paso al tenor de Ravi Coltrane con el propio Corea como acompañante.

 “Legacy” pone el punto final al disco con un jazz-rock de mayor fuste y energía. Chick Corea al Rhodes, Charles Aura a la guitarra eléctrica y Hadrien Feraud en el bajo eléctrico interactúan con mayor intensidad obteniendo un resultado más convincente que al inicio.

 A modo de conclusión, The Vigil posiblemente no sea el trabajo más destacado de Chick Corea a lo largo de su dilatada carrera, pero si es digno, arquetípico y reconocible en su faceta de fusión y de jazz-rock e incluso en su lado más acústico.

 

© Enrique Farelo, 2013

Chick Corea: The Vigil

Composiciones: “Galaxy 32 Star 4”, “Planet Chia”, “Portals to Forever”, “Royalty”, “Outside of Space”, “Plegde for Peace”, “Legacy”
Todos los temas compuestos por Chick Corea

Músicos: Chick Corea (teclados), Tim Garland (saxos tenor y soprano, clarinete bajo y flauta), Charles Aura (guitarras), Hadrien Feraud (bajo), Marcus Gilmore (batería). Con la colaboración de: Pernell Saturnino (percusión en 1, 2 y 3), Gayle Moran Corea (vocal en 5), Stanley Clarke (bajo en 6), Ravi Coltrane (saxo en 6)

Concordjazz records 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.