Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón Lopez: Morning Glory (Maya Recordings, 2010)
Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón Lopez: Morning Glory (Maya Recordings, 2010)
Agustí Fernández, Barry Guy, Ramón Lopez: Morning Glory (Maya Recordings, 2010)

Tras su excelente Aurora (Maya Recordings, 2006), el trío formado por el mallorquín Agustí Fernández, el inglés Barry Guy y el alicantino Ramón López nos regala un CD doble bajo el título de Morning Glory. El segundo de los compactos obedece al título Live In New York, y corresponde a un concierto ofrecido por la banda en el Jazz Standard neoyorquino donde repasan varias piezas de su anterior trabajo discográfico.

Asombran estos tres músicos, nuevamente, gracias a su capacidad de expresión sin límite en base a sonoridades nada obvias. Fernández es capaz de emocionar cual romántico a pesar de incluir múltiples disonancias en sus armonías. Guy entra y sale del terreno de lo teóricamente coherente, con furia o delicadeza (lo que ordene el contexto), pero con innegable honestidad artística. López apoya, bisela y realza el discurso de sus compañeros. En ocasiones parece tomarles en su regazo y llevarles por los caminos más abstractos y, a la vez, más lógicos.

Si “La niña de la calle Ibiza” y “An Anonymous Soul” nos sumen en la melancolía, el breve “Morning Glory” hace gala de un impresionismo roto que nos ofrece una visión sin límites de los compositores clásicos europeos de la primera mitad del XX. En “Zahorí” Ornette Coleman da la mano a la canción popular y en el obsesivo “Perpetuum Mobile” la combinación de piano y percusión nos recuerda a las piezas para piano preparado de John Cage. “Mourning” manifiesta descontento. En él Barry Guy, arco en ristre, no cesa de quejarse. El final “Belvedere” desarrolla una de esas figuras simples, de tres o cuatro notas, que tanto gustan a Agustí Fernández. En este caso la paleta armónica es algo más definida.

Como ya se comentó, el segundo CD aborda nuevamente temas de Aurora (con la excepción de “No Ni Nó” y “Rounds”). El directo confiere a la interpretación más fiereza, más desgarro y más insolencia, si cabe. El disco arranca con un momento memorable, la introducción de “Don Miquel” a contrabajo con arco. El arpegio inicial da paso a una sucesión de frases cortas que toma un rumbo melódico sumamente expresivo para abrazar la disonancia y dar la bienvenida al piano. La mencionada fiereza se pone de manifiesto en “Odyssey”, contrastando con su final de acordes reposados. “Can Ram” otorga protagonismo a un Barry Guy cuyo instrumento parece no tener secretos para él, y en “No Ni Nó” Fernández da un nuevo significado al concepto de balada.

Fernández, Guy y López se muestran como tres mentes independientes y con carácter propio, pero buscando sus rutas expresivas exactamente en la misma frecuencia. Morning Glory es una obra enorme, un regalo para oídos inquietos que no deja de descubrir nuevos horizontes en cada escucha. Y, para colmo, aporta como prueba el directo de la banda. Programadores de festivales de jazz: no sean tímidos, no se arrepentirán.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: Agustí Fernández, Barry Guy & Ramón López – Morning Glory

CD 1 (Morning Glory): “La niña de la calle Ibiza”, “Morning Glory” (Fernández, Guy & López), “Unfinished Letter” (Fernández, Guy & López), “Zahorí”, “An Anonymous Soul”, “Perpetuum Mobile” (Fernández, Guy & López), “Benito (Jordi Benito in absentia)”, “The Magical Chorus” (Fernández, Guy & López), “Glade” (Fernández, Guy & López), “Mourning”, “A Sudden Appearance” (Fernández, Guy & López), “Belvedere”

CD 2 (Live In New York): “Don Miquel”, “Odyssey” (Barry Guy), “Can Ram”, “David M”, “Aurora”, “No Ni Nó” (tradicional), “Rounds” (Marilyn Crispell)

Todas las composiciones por Agustí Fernández, excepto donde se indica.

Músicos: Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (batería, percusión).

Morning Glory grabado en 44.1 Estudi de Gravació (Girona) el 5 y 6 de febrero de 2010. Live In New York grabado en directo en el Jazz Standard (Nueva York, Estados Unidos) el 14 de mayo de 2009.

Maya Recordings 1001

Esta entrada se ha leido 1206 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.