image_pdfimage_print

Imaxinasons 2013

  • Fecha: 30 de junio de 2013
  • Lugar: Auditorio Municipal, Vigo (Pontevedra)
  • Componentes:
    Side A
    Ken Vandermark: saxo barítono, clarinete
    Havard Wiik: piano
    Chad Taylor: batería

Comentario:

Ken Vandermark (Side A). Fotografía por Janite Lafuente

Ken Vandermark (Side A). Fotografía por Janite Lafuente

Desde hace unos años Ken Vandermark es uno de los músicos de jazz más activo. Son múltiples los proyectos que mantiene en funcionamiento, y consecuentemente su actividad en directo se podría calificar como frenética. Su agenda de conciertos en Europa y en los USA no para prácticamente en ninguna época del año. Esto tiene su reflejo en forma de publicación de grabaciones. Cada año son varios los CD (y desde no hace demasiado también los LP) que aparecen publicados. Como iniciativa para documentar los proyectos no hay objeción alguna. Tiene la suerte de haber logrado que una serie de discográficas sean muy receptivas a sus propuestas: Clean Feed, Not Two en los últimos años; anteriormente Okka Disk (aunque parece ser que va a retomar su actividad tras unos años de parón), Atavistic y algunas otras. Sin embargo, un efecto colateral de semejante torrente discográfico y artístico es que algunas de esas grabaciones no lleguen a reflejar de un modo suficientemente fiel todo su potencial, y también que ese ímpetu por grabar provoque que algunos proyectos no lleguen suficientemente maduros a la correspondiente sesión de grabación, realizada habitualmente en directo.

Side A (Havard Wiik, Ken Vandermark y Chad Taylor). Fotografía por Janite Lafuente

Side A (Havard Wiik, Ken Vandermark y Chad Taylor). Fotografía por Janite Lafuente

Side A (Ken Vandermark, Havard Wiik y Chad Taylor) protagonizó la tercera jornada del festival Imaxinasons de 2013 en el Auditorio Municipal. A New Margin, su estreno en 2011 en Clean Feed, sin ser un mal disco en absoluto, no alcanza el punto de emoción que como oyente uno puede llegar a buscar y acostumbra a encontrar en gran parte de la amplia discografía y en el directo de Ken Vandermark. Afortunadamente, el directo de Side A fue un punto más allá que la grabación, mostrando una propuesta contundente. Las composiciones de Vandermark, Wiik y Taylor (algunas de las cuales se estrenaron en el concierto de Vigo) sirvieron para conformar un recital que se movió entre el post-bop y el free. En el concierto sonó algún tema de Havard Wiik (que ya ha demostrado sus dotes como compositor en Atomic) que bien podría pertenecer al repertorio del quinteto nórdico. Trabajando por la zona media del teclado, no tuvo que realizar ningún alarde pirotécnico volando sobre las teclas arriba y abajo para demostrar su calidad como pianista. Chad Taylor , además de uno de los bateristas más interesantes de la actualidad (es miembro del Chicago Underground Duo-Trio, Ceramic Dog de Marc Ribot, Digital Primitives o el supergrupo de free Grass Roots) demostró ser un buen compositor. Su punch directo y potente llevó el ritmo de tal modo que por momentos dio la impresión de que un contrabajista estuviese escondido dentro de su kit. Vandermark sigue desarrollando su carrera como compositor. Algunos de los temas que presentó fueron especialmente brillantes, aunque el expresionismo en su exposición pudo llegar a ocultar dicha calidad. Para los amantes del free peleón, uno de los momentos más intensos del concierto fue cuando en una de las piezas Vandermark comenzó desde el primer segundo un solo potente y melódico al barítono en el que sus compañeros le llevaron en volandas, y que finalizó cuando terminó el tema. Toda una demostración de poderío por parte de los tres músicos.

Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías: © Janite Lafuente, 2013