Javier Marcos Trío / Swing Session Quartet (Imaxinasons, Vigo, 2013-06-29/30) 1

Javier Marcos Trío / Swing Session Quartet (Imaxinasons, Vigo, 2013-06-29/30)

Imaxinasons 2013

  • Fecha: 29 y 30 de junio de 2013
  • Lugar: Vigo (Pontevedra)
  • Componentes:
    Javier Marcos Trío
    Javier Marcos: voz
    Felipe Villar: guitarra
    José Manuel Díaz: contrabajo
    Swing Session Quartet
    Javier Jaso: voz y saxo
    Gabriel Peso: piano
    Antonio Castillo: contrabajo
    Cholo Soto: batería

Comentario:

Swing Session Quartet. Fotografía por Janite Lafuente
Swing Session Quartet. Fotografía por Janite Lafuente

 

Además de los conciertos en el Auditorio Municipal, el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) y en la Praza da Constitución, Imaxinasons ha abierto este año en su programación un nuevo apartado titulado Jazz fóra de lugar. En la edición de 2013 el ciclo está compuesto por cuatro conciertos matutinos al aire libre en distintos lugares de Vigo que permiten mostrar su jazz a propuestas locales, y sacar el festival a la calle.

 

Javier Marcos Trío. Fotografía por Janite Lafuente
Javier Marcos Trío. Fotografía por Janite Lafuente

 

El buen tiempo acompañó a los dos conciertos del primer fin de semana. El sábado 29 de junio, el trío del cantante Javier Marcos basó su concierto en standards del jazz vocal y alguna bossa nova. Le acompañaron el guitarrista Felipe Villar y el contrabajista José Manuel Díaz. El grupo (con su cantante en la escuela de Chet Baker, mostrando no demasiada potencia pero mucho control) se mostró competente en directo, realizando unas buenas versiones de unos temas muy conocidos. El único pero al concierto fue la excesiva uniformidad de su propuesta a lo largo de la hora de duración.

Swing Session Quartet. Fotografía por Janite Lafuente
Swing Session Quartet. Fotografía por Janite Lafuente

El domingo fue el turno del Swing Session Quartet. Su nombre lo dice casi todo: un cuarteto, una sesión de swing… el repertorio estuvo compuesto por temas muy conocidos del jazz vocal. Javier Jaso fue el encargado de poner su voz al concierto. También de soplar su saxo alto hasta que un problema mecánico lo dejó fuera de juego en la parte final del concierto. Su ausencia fue suplida con mucha solvencia por sus compañeros: el pianista Gabriel Peso (ganador del Premio Mans Futuro 2012, protagonizó un par de solos que fueron de lo más celebrado del concierto por parte del público); el contrabajista (y ocasional cantante) Antonio Castillo y el baterista Cholo Soto. La música caminó magníficamente desde el principio hasta el fin. Las versiones -al igual que sucedió con el Javier Marcos Trío– fueron ejecutadas con algo más que pulcritud. Al igual que en la jornada anterior, el público fue aumentando progresivamente. Quienes estaban no se iban, quienes se acercaban se quedaban a disfrutar con la música.

La única objeción a esta buena iniciativa es que la música que sonó en estos dos conciertos no tiene demasiado que ver con la línea estilística del festival. No obstante, lo importante es que hicieron disfrutar a quienes se acercaron a los conciertos, pero sobre todo, que en un festival de jazz suene jazz más allá de las etiquetas.

Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías: © Janite Lafuente, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.