image_pdfimage_print

spontaneous music ensemble new surfacingLa recomendación de esta ocasión son dos CD recién reeditados, aunque igualmente la recomendación podría estar centrada en el grupo (Spontaneous Music Ensemble), su líder (John Stevens), la discográfica que los publica (Emanem) o incuso su cabeza visible (Martin Davidson).

spontaneous music ensemble challengeEl Spontaneous Music Ensemble fue un grupo británico en activo durante décadas, en el que participaron algunos de los más importantes improvisadores británicos. Liderado por el baterista, percusionista y también intérprete de otros instrumentos John Stevens, en los dos CD seleccionados aparecen músicos como Evan Parker, Paul Rutherford, Kenny Wheeler, Roger Smith o Trevor Watts. Los dos CD permiten verificar la evolución estilística del grupo que va del free jazz del año 1966 (Challenge), a la libre improvisación posterior de 1978 y 1992 (New Surfacing). Esta inquietud también se transmite en la geometría del grupo. En estos dos CD la formación que varía del quinteto inicial con la presencia de tres vientos (trombón, fiscorno y saxos -alto o soprano-), al trío (percusión – minitrompeta – voz, violín y guitarra), pasando por la un cuarteto de dos saxos, contrabajo y batería.

La recomendación va también hacia el sello -Emanem- y con él a la labor de Martin Davidson, empeñado en documentar la escena de la libre improvisación británica con la edición, reedición (¡cuántos sellos mantienen sus grabaciones fuera del alcance del público!) y puesta en circulación de grabaciones que recupera de otras discográficas (parte de Challenge fue publicado por el sello Eyemark, parte de New Surfacing fue publicado por Konnex). En esta ocasión ambos CD ya fueron publicados por Emanem, aunque en el caso de New Surfacing se ha reeditado a partir de las cintas originales en vez de unas copias en cassette, con la consiguiente mejora del sonido.

© Adolphus van Tenzing

Spontaneous Music Ensemble: New Surfacing / Challenge (Emanem, 2013)