Weather Report – Live In Berlin 1975 / Live In Offenbach 1978 / Live In Cologne 1983 (Art Of Groove, 2011)

El sello Art Of Groove lanza tres directos, los tres grabados en Alemania, que documentan tres épocas de la banda de jazz fusion más importante de la historia: Weather Report. A su vez, cada uno de los álbumes cuenta con uno de los tres grandes bajistas eléctricos de la banda: Alphonso Johnson, Jaco Pastorius y Victor Bailey. Se podría decir que con estos discos queda registrada la carrera del grupo a través de sus bajistas.

wr_75En cualquier caso la constante en la historia de la banda fue la sociedad Shorter-Zawinul (y, en estos tres discos, el tema “Badia”). Es curioso notar el cambio entre las improvisaciones extendidas del primer directo, cercanas a la música de las jam bands de la época, y el control absoluto que ejerció Joe Zawinul en la última etapa del grupo, reflejada en el disco de Colonia (catorce de las diecisiete composiciones son suyas). Entre medias, la grabación de Offenbach en 1978 muestra a la formación en su mejor momento, ya publicado y asimilado Heavy Weather y con un Jaco Pastorius que ejercía un peso fundamental en el devenir del conjunto.

Por lo anteriormente comentado, no es de extrañar que Live In Berlin 1975 conste únicamente de cuatro temas, eso sí, de considerable duración. La sonoridad se percibe como antigua, correspondiente a esa primera época del jazz-rock de los setenta donde se experimentaba con timbres y formas sobre contextos armónicos planos. Los teclados de Zawinul en “Freezing Fire” emulan a una guitarra con distorsión, para tender hacia lo psicodélico en el acompañamiento al inteligente solo de un Wayne Shorter que juega con los espacios y los motivos como nadie. Es curioso que su sonido acústico de saxo soprano sea el único que no ha pasado de moda (baste como muestra el inicio percusivo de “Badia”). Alphonso Johnson ya llevaba algo de tiempo en la banda (sucediendo al contrabajista Miroslav Vitous), y había ayudado sobremanera a definir el sonido posterior de la misma.

wr_78Ese sonido llegó a su auge en la era de Jaco Pastorius, de quien se puede decir que llegó a co-liderar la banda. El directo de esa época ya quedó documentado en el doble álbum 8:30 (grabado en California en 1978) pero, como se explica en la carpetilla de Live In Offenbach 1978, algunos de los temas que iban a aparecer en 8:30 se borraron accidentalmente durante la producción del álbum, que hubo que completar con cuatro piezas de estudio. El directo de Offenbach, también en doble CD, incluye un concierto completo de más de dos horas respetando el orden de las interpretaciones. Aporta sabores complementarios a la grabación californiana, es muy fresco y, aunque presenta algún error de ejecución, ofrece una medida más realista de lo que el grupo ofrecía en directo a finales de los setenta. Además constituye todo un estudio de producción de música en directo. El, en este caso, cuarteto intercala piezas rítmicas que desatan la algarabía del público (especialmente el archipopular “Birdland”, como es lógico) con interpretaciones melosas (el diálogo Shorter-Pastorius en “A Remark You Made” es emocionante), y preludia algunos de los temas más populares con introducciones que mezclan calma y expectación (véase “Scarlet Woman”). La dicotomía tensión-relajación cuenta también con varios números en solitario de los miembros de la banda (“Thanks For The Memories” a saxo solo; Pastorius y sus pedales de efectos). No solo se trata de la mejor época de los Weather en cuanto a su propuesta conjunta, sino de su mejor sección rítmica: Peter Erskine secunda a Pastorius con energía y precisión, regalando al respetable un solo de batería como primer bis del concierto.

wr_83Y del 78 al 83. Ya conocemos la historia de la banda: Zawinul toma cada vez más protagonismo, Pastorius descontrola cada día más con las sustancias y acaba siendo sustituido por Victor Bailey. La música sigue siendo envidiable, pero con poca evolución, menos capacidad de sorpresa y la amarga sensación de que lo mejor quedó atrás. Así suena el directo de Colonia, lleno de fuerza y calidad, incluso más preciso que sus antecesores, pero con carencia de novedad. Bailey y Omar Hakim formaban una pareja de baile monumental, pero sus antecesores habían situado el nivel demasiado alto. Por otro lado los doce años de vida del grupo pesaban y, aunque composiciones recientes como “Fast City” o “Plaza Real” estarían llamadas a convertirse en clásicos, a la banda se la identificaba con originales anteriores, que apenas enumeran en un popurrí de trece minutos al comienzo del segundo CD. No obstante, si analizamos Live In Cologne 1983 con independencia del bagaje anterior, encontramos un gran trabajo de jazz fusion con temas muy pulidos e improvisaciones trabajadas, además de servir de gran tarjeta de presentación a unos jovencísimos Bailey y Hakim que tiran de la banda con enorme energía (escúchese “Db Waltz”). El resultado es excelente, pero los tiempos estaban cambiando y la formación lo acusaba.

En cualquier caso estas tres grabaciones son buena muestra de la evolución de una agrupación imprescindible, y permiten revisitar la historia de la banda sin necesidad de volver a los discos de estudio por enésima vez. La calidad de sonido es buena, la edición está cuidada y no hace falta ser fan de Weather Report para disfrutar de lo lindo con estos CD.

Arturo Mora Rioja

Weather Report – Live In Berlin 1975 (Art Of Groove, 2011)

“Freezing Fire” (Wayne Shorter), “Scarlet Woman” (Joe Zawinul, Wayne Shorter & Alphonso Johnson), “Mysterious Traveller” (Joe Zawinul), “Badia / Boogie Woogie Waltz” (Joe Zawinul)

Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Joe Zawinul (piano, sintetizador y Fender Rhodes), Alphonso Johnson (bajo eléctrico), Chester Thompson (batería) y Alex Acuña (percusión).

Grabado en directo en Berlín (Alemania) en 1975.
Art Of Groove 8000006

Weather Report – Live In Offenbach 1978 (Art Of Groove, 2011)

CD1: “Black Market”, “Scarlet Woman” (Joe Zawinul, Wayne Shorter & Alphonso Johnson), “Young And Fine”, “The Pursuit Of The Woman With The Feathered Hat”, “A Remark You Made”, “River People” (Jaco Pastorius), “Thanks For The Memories” (Rainger & Robin), “Dolores / Portrait Of Tracy / Third Stone From The Sun” (Wayne Shorter / Jaco Pastorius / Jimi Hendrix), “Mr. Gone”

CD2: “In A Silent Way”, “Waterfall”, “Teen Town” (Jaco Pastorius), “I Got It Bad And That Ain’t Good / The Midnight Sun Will Never Set On You” (Duke Ellington & Paul Francis Webster / Jones, Salvador & Cockran), “Birdland”, “Introductions”, “Fred & Jack” (Peter Erskine), “Elegand People” (Wayne Shorter), “Badia”

Todas las composiciones por Joe Zawinul, excepto donde se indica.

Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Joe Zawinul (teclados), Jaco Pastorius (bajo eléctrico) y Peter Erskine (batería).

Grabado en directo en el Stadthalle de Offenbach (Alemania) el 29 de septiembre de 1978.
Art Of Groove 80092

Weather Report – Live In Cologne 1983 (Art Of Groove, 2011)

CD1: “Procession”, “Fast City”, “The Peasant”, “D Flat Waltz”, “Blue Sound Note”, “Duet” (Jose Rossy & Omar Hakim), “Two Lines”, “Plaza Real” (Wayne Shorter)

CD2: “8:30 / Black Market / Elegant People [Wayne Shorter] / Badia / Boogie Woogie Waltz / A Remark You Made / Birdland”, “The Duet” (Joe Zawinul & Wayne Shorter), “Where The Moon Goes”

Todas las composiciones por Joe Zawinul, excepto donde se indica.

Wayne Shorter (saxos tenor y soprano), Joe Zawinul (teclados y vocoder), Victor Bailey (bajo eléctrico), Omar Hakim (batería) y Jose Rossy (percusión).

Grabado en directo en Sartory Säle, Colonia (Alemania) el 13 de mayo 1983.
Art Of Groove 80052

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.