image_pdfimage_print

Con el tiempo todo cambia y el mundo del jazz también. Los standards de antes no son los de ahora, atrás quedaron las composiciones “I got Rhythm” o “Summertime” de George Gershwin y “Sophisticated Lady” de Duke Ellington, entre otras. El motivo de ese cambio lo podemos encontrar en el disco de Herbie Hancock The New Standards del año 1995, donde el pianista interpretaba y revisaba temas de Nirvana, Prince, The Beatles, Sade, Simon and Garfunkel etc.

Eye In The Sky Proyecto retoma esa misma idea con temas de David Bowie, Lou Reed, The Beatles y por supuesto el conocido “Eye In The Sky” de Alan Parsons y que dio título a su disco del año 1982.

La idea por tanto no es nueva, aunque se suma a esta nueva corriente del jazz que consiste en utilizar canciones del pop-rock para improvisar y transformarlas hasta hacerlas propias.
Ocho canciones famosas que los asturianos afrontan con originalidad, talento, honestidad y el riesgo creativo necesario para alcanzar la fluidez necesaria que precisa la obra.

Trabajo inicial que bien pudiera servir como iniciación al jazz para aquellos que se acerquen al mismo por vez primera. Su bop sencillo sabe guardar la uniformidad a lo largo de todo el disco rayando a buen nivel con imaginación y modernidad.

En cuanto al repertorio en temas como el que da título al álbum, “Eye In The sky”, el trío lo encara de manera tan reconocible que incluso se puede tararear. Y sus primeros compases a piano bien pudieran servir de fondo para el acompañamiento de imágenes.

Otros cortes que igualmente destacan por elección, interpretación, estructuras, armonías y arreglos son: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (The Beatles) y “The Man Who Sold The Word” y “Life On Mars”, ambas del cantante y compositor glam David Bowie.

Enrique Farelo

 

Eye in the Sky Proyecto: Eye in the Sky Proyecto

Composiciones: “The Man Who Sold The Word” (D. Bowie), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (The Beatles), “Eye In The sky” (A. Parsons Proyect), “It Must Be Love” (Madness), “Helter Skelter” (The Beatles), “Life On Mars” (D. Bowie), “Being For The Benefit Of Mr. Kite!” (The Beatles), “Perfect Day” (Lou Reed).

Músicos: Jacobo de Miguel (piano), David Casillas (contrabajo) y Fernando Arias (batería)

Grabado los días 28, 29 y 30 de julio en el Teatro “El Llar” de Corvera de Asturias.
EveryGoodSong EGS002