Avishai Cohen Quartet (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 2013-07-05) 1

Avishai Cohen Quartet (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 2013-07-05)

XVI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 5 de julio de 2013.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia)
  • Componentes:
    Avishai Cohen Quartet
    Avishai Cohen: contrabajo, bajo eléctrico y voz.
    Eli Degibri: saxo tenor.
    Nitai Hershkovits: piano y teclados.
    Ofri Nehemya: batería.

Comentario:

 Avishai Cohen

Hablar del contrabajista israelí Avishai Cohen, a estas alturas, es referirse a él como una figura consagrada del jazz. Cohen visitó de nuevo el escenario del Parque Almansa de San Javier, con dos recientes álbumes editados desde su anterior cita en 2010: Seven Seas (EMI / Blue Note, 2011) y Duende (EMI / Blue Note, 2012) dos discos que se suman a los once ya editados desde 1998. Mucho tiempo ha pasado desde aquellas primeras colaboraciones con el gran pianista Chick Corea, un periodo en el que el contrabajista y compositor ha ido modelando sus influencias musicales hasta convertirlas en algo con sello propio e inigualable. Lo novedoso, aparte de sus dos últimos trabajos, es la formación a trío que le acompaña compuesta por el excelente saxofonista Eli Degibri, el pianista, también de Israel, Nitai Hershkovits y un joven baterista llamado Ofri Nehemya, un trío tan formidable como el que le escoltó en sus giras pasadas.

 Eli Degibri

“Captain And The Ship At Sea”, de su segundo disco llamado Devotion (Stretch Records, 1999) fue la pieza con la que iniciaron el concierto. Un primer acercamiento que dejó ya pistas suficientes sobre la calidad y técnica que poseen los cuatros componentes de la banda, en el que nos deleitaron con los primeros solos de improvisación de cada uno de ellos, incluyendo varias ruedas de ocho compases en un diálogo del baterista Ofri Nehemya con el resto de compañeros. El “niño” del grupo, como más tarde le presentaría el mismo líder, dio mucho de sí en el transcurso de la actuación, en la que nos mostró las poderosas cualidades que tiene, contundencia, flexibilidad y precisión rítmica, a pesar de su joven edad. Uno de los temas más intensos fue “Interlude In C Sharp Minor” (Aurora, 2009) en el que el saxofonista Eli Degibri protagonizó una extensa improvisación que llevó hasta los límites sonoros de su instrumento, con fraseos enérgicos e incisivos, provocando esa sensación de caos controlado en el que todo lo tocado segundos antes se desvanece, dejando sólo en el oyente la emoción que ha transmitido con el contenido de su improvisación musical. Nehemya ofreció también aquí una muestra de sus habilidades antes de pasar a la exposición final del tema.

 Nitai Hershkovits

La sesión continuó con “Ballad For An Unborn Child” (Duende, 2012), una solemne y  melancólica pieza, desarrollada con elocuentes solos de contrabajo, saxofón y batería. Poco duró la relajación ya que momentos después desplegaron fuerza y energía arrolladora en “Yagla” (Unity, 2001) una pieza a tiempo vertiginoso en la que lucieron los excelentes fraseos del pianista Nitai Hershkovits, con una técnica limpia, ágil y meticulosa. De vuelta de nuevo a los tiempos lentos en el tema “Float”, incluido en el mismo álbum, la sonoridad del saxofonista inundó el espacio del auditorio, arropado por el continuo y sutil groove de la sección rítmica. Cohen dejó la mayoría de las improvisaciones en manos de Degibri y de Hershkovits, excepto en algunos temas como “New Swing” y “13 Thirteen”, dos composiciones que suele tocar con frecuencia en los últimos directos que ha realizado este año en otros festivales europeos, en los que asume buena parte de los desarrollos, aportando un hermoso lenguaje lírico, repleto de ideas sugerentes y muy emotivas, y un sonido redondo y limpio, característica fundamental de este gran músico. El contrabajista regaló un corto y gracioso tema en solitario, el corrido mejicano llamado “La cucaracha”, haciendo uso de las cuerdas y la madera del contrabajo a modo de percusión, antes de dar paso a la última partitura del concierto, “Remembering” (Credits, 2005) con la que despidió la actuación.

 Ofri Nehemya

En resumen, un concierto de los que dejan un buen sabor de boca, como demostraron los largos aplausos del público presente, agradecidos por la espectacular sesión que realizaron los cuatro miembros de la formación, entregados en cuerpo y alma a este singular proyecto.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.