Stefano Zenni: Storia del Jazz, una prospectiva globale (Nuovi Equilibri; 2012) 1

Stefano Zenni: Storia del Jazz, una prospectiva globale (Nuovi Equilibri; 2012)

Storia del Jazz una prospectiva globale de Stefano ZenniTítulo: Storia del Jazz, una prospectiva globale
Autor: Stefano Zenni
Páginas: 610
Edita: Nuovi Equilibri (2012)
ISBN: 978-8862221849
Idioma: Italiano

Storia del Jazz, una prospectiva globale de Stefano Zenni, es una nueva aproximación a la historia del jazz como música global. El autor no sólo toma la actualidad global del jazz, si no que llega a ésta situando al jazz como una música constituida en la migración, caracterizada por el desplazamiento territorial desde sus orígenes.

El libro comienza introduciendo al lector en la cultura de África Occidental, continúa con los avatares históricos de la esclavitud en el Caribe y Nueva Orleans, con el inicio del jazz en ese contexto cultural y geográfico, continúa con Buddy Bolden, la migración a Chicago, el cosmopolitismo de la cultura negra en el Nueva York de los años ‘20, las primeras escenas europeas, swing, bebop, la expansión global del jazz durante la Guerra Fría, en fin, el recorrido del jazz hasta la actualidad; pero deteniéndose en músicos y acontecimientos que determinan otra cualidad del jazz: su condición de música híbrida que, precisamente, por su condición migrante, viajera inquieta a través de los músicos que la hacen, interacciona con otras músicas y adopta diferentes sonoridades y formas. Aquí reside lo que más me ha interesado del libro: el autor se detiene en músicos y contextos, sociales y políticos, que favorecen estas interacciones y que transforman la música más allá de esencialismos conservacionistas.

La música se aborda en los diferentes contextos culturales urbanos en los que el jazz se ha ido construyendo: el baile en sus diferentes ambientes y vertientes: salas de fiestas, salones de baile y teatros; contextos profesionales: el papel de los productores y gestores, las reglas de negocio de la música, las tecnologías digitales; la dinámica cultural urbana que la acoge e impulsa y los diferentes procesos socio-políticos en los que se ha desarrollado. Muy útiles los gráficos, diagramas, ilustraciones y mapas geográficos incluidos en el libro, que complementan lo escrito y ayudan a su lectura. Se puede decir que Stefano Zenni se orienta con la misma intención que Alyn Shipton, en su libro A New History Of Jazz, pero, a mi entender, con una mayor erudición y penetración conceptual en el aporte de los datos significativos que construyen la argumentación de la narración histórica.

Su autor, Stefano Zenni, es especialista en música negra y profesor de Historia del Jazz y Música Afroamericana en el Conservatorio de Bolonia, Italia. También colabora con Radio 3 de la RAI y ha publicado monografías sobre Louis Armstrong, Herbie Hancock y Charles Mingus. Su anterior libro publicado ha sido: I segreti del jazz. Una guida all’ascolto, (2008) –Los secretos del jazz. Una guía para escuchar-.

El problema del libro es que está escrito en italiano. Leíble a base de tiempo y esfuerzo para un español que no sabe italiano. Es mi caso. Ya sabéis: lenguas latinas. Os aseguro que no es imposible, pero lleva su tiempo y, sobre todo, su diccionario. Internet y sus traductores ayudan. Además, la escritura es muy correcta y de lectura amena. Tal como están las cosas dudo que alguna editorial lo traduzca y lo publique en castellano a medio plazo. Son 610 páginas. Ojalá me equivoque. Por la amplitud de su enfoque y por la información que aporta, el libro vale el esfuerzo.

© Julián Ruesga Bono, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.