Dean Brown Unfinished Business (Moosicus, 2012)

Dean Brown - Unfinished BusinessEl último disco de Dean Brown es todo un vendaval. En esta ocasión parte de una formación básica de cuarteto con piano, bajo eléctrico y batería, que aumenta ocasionalmente; se electrifica con gusto pero a conciencia; y utiliza su buen hacer bluesero para definir un excelente trabajo de más de setenta minutos de duración.

El pianista Gerry Etkins y el batería Marvin “Smitty” Smith secundan a Brown junto a un all-star de bajistas (Jimmy Earl, Schuyler Deale, Hadrien Feraud, Rene Camacho). Aunque la lista de músicos es larga y variada, la mencionada formación de cuarteto es central a toda la grabación, definiendo un sonido común a una colección de temas estilísticamente variados. Así, en “Just Do It!” el guitarrista se acerca al boogaloo, en “Two Numbers” a la bossa nova de apariencia sosegada (volverá a evocar Brasil en “Santo para mim”), en “Hail To The King” al smooth jazz (con solo de Kirk Whalum incluído) y en “Whole Tone Blues” al swing. Eso sí, siempre con el blues de fondo, en sonoridad y en fraseo. No obstante merece especial atención “Uncle Ray”, original de “Smitty” Smith que abre el CD. Es una composición superlativa, casi sinfónica, llena de fuerza y magistralmente interpretada.

Durante toda la grabación Brown enarbola los galones de mando, conduciendo al grupo mediante su voz guitarrística. A veces se muestra como un guitar hero de los ochenta, pero sin afectaciones melancólicas. Más aún, parte del éxito radica en su buen hacer disponiendo elementos del pasado para ser degustados con deleite en el presente.

© Arturo Mora Rioja, 2013

 

Dean Brown: Unfinished Business (Moosicus, 2012)

“Uncle Ray” (Marvin “Smitty” Smith), “Just Do It!”, “Two Numbers”, “Recon”, “Show Me” (Marvin “Smitty” Smith), “Santo para mim (santa para mi)”, “Headless Horseman”, “Hail To The King”, “Whole Tone Blues”

Todos los temas escritos por Dean Brown, excepto donde se indica.

Dean Brown (guitarras eléctricas y acústicas), Lee Thornburg (trompeta y trombones de válvulas), Doug Webb, Kirk Whalum (saxo tenor), Gerry Etkins (piano, piano eléctrico), Bobby Sparks (órgano Hammond B3), Bernard Maseli (vibráfono y controlador de mazas KAT), Jimmy Earl, Schuyler Deale, Hadrien Feraud (bajo eléctrico), Rene Camacho (contrabajo eléctrico), Marvin “Smitty” Smith, Dennis Chambers (batería) y Joey De Leon (percusión).

Grabado en Musicians Institute Studio A (Hollywood, California), entre 2010 y 2011.

Moosicus 1204-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.