John Pizzarelli Quartet (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 2013-07-10) 1

John Pizzarelli Quartet (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 2013-07-10)

XVI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 10 de julio de 2013.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia)
  • Componentes:
    John Pizzarelli Quartet
    John Pizzarelli: voz y guitarra.
    Larry Fuller: piano.
    Martin Pizzarelli: contrabajo.
    Tony Tedesco: batería.

Comentario:

 John Pizzarelli

Espléndido aforo en el concierto del guitarrista y cantante John Pizzarelli, una de las figuras del jazz más demandadas y esperadas por los seguidores del festival de San Javier. Son ya tres ocasiones en las que el guitarrista ha pisado el escenario del Parque Almansa, y en todas ellas ha obtenido un gran éxito y reconocimiento. En esta tercera ocasión llegó con un reciente álbum editado titulado Double Exposure (Telarc, 2012) en el que recopila variadas piezas musicales del mejor pop mundial de su generación, tratadas bajo la perspectiva del jazz tradicional. Desde su primer álbum en el año 1990, su producción discográfica alcanza ya la cifra de veinticinco títulos como líder, y otros tantos discos como colaborador de figuras con gran renombre. El cuarteto lo completó el pianista Larry Fuller, el contrabajista Martin Pizzarelli (su hermano), y Tony Tedesco en la batería.

 Larry Fuller

Puntual a su cita, el cuarteto comenzó la actuación con varios temas standards del cancionero de jazz americano, en los que alternaron piezas cantadas e instrumentales, desarrolladas, la mayoría, con improvisaciones de guitarra y piano. “Satin Doll”, “In My Solitude”, “Just Squeeze”, “Embraceable You” y “In A Mellow Tone”, fueron algunos de los temas de sus anteriores discos con los que nos deleitaron hasta la mitad del concierto.

 Martin Pizzarelli

La bossa nova es otra música en la que Pizzarelli se encuentra también a sus anchas y se maneja mágicamente con dulzura y dominio, así que no podía faltar en el extenso repertorio del guitarrista. Temas como “So Danço Samba” y “The Girl From Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim, con las que rememoró al gran compositor brasileño, hicieron las delicias del público presente en el auditorio. Larry Fuller fue el encargado de las fluidas improvisaciones, en las que hizo gala de su magistral destreza en honor al autor desaparecido. Para continuar, Pizzarelli tocó y cantó en solitario “And I Love Her”, tema emblemático de Lennon y McCartney, y “Here Comes The Sun”, a ritmo de bossa, ya acompañado por el resto del grupo. Una singular versión en la que lucieron de nuevo los excelentes fraseos del pianista.

 Tony Tedesco

“I’ve Got You Under My Skin”, tema recordado en la voz de Frank Sinatra, supuso un golpe de tuerca, una vuelta al cancionero americano, antes de seguir con otra serie de piezas instrumentales, como “In Memory of Elizabeth Reed”, en la que todos los miembros del cuarteto participaron con enérgicas improvisaciones del líder, en las que expuso fraseos rápidos y precisos, y sobre todo del baterista Tony Tedesco, que realizó también una labor más que encomiable durante toda la sesión, junto al contrabajista Martin Pizzarelli. El líder nos regaló también algunos temas incluidos en su más reciente álbum, entre ellos “Harvest Moon”, de Neil Young, otra muestra de la deliciosa forma de cantar de Pizzarelli. La complicidad del guitarrista con los asistentes no tardo mucho en dar su fruto, invitándoles a acompañarle en “Ruby Baby”, de Jerry Leiber y Mike Stoller, otro de los temas de su último disco, compartiendo coros y palmas con los entusiasmados oyentes. La sesión acabó con John Pizzarelli en el escenario acompañado únicamente por su guitarra, ante una respetable audiencia que disfrutó de algo más de 90 minutos de actuación, minutos que parecieron eternos, en el mejor de los sentidos. Un extraordinario concierto que pasará a la memoria del festival, junto con sus dos anteriores. Vendrán nuevos trabajos de este imparable guitarrista, pero mientras tanto podemos disfrutar, en el presente, de su ya abultada y rica discografía. Salud y jazz.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.