Abe Rábade Trio (Azotea del Círculo de Bellas Artes, Madrid) 1

Abe Rábade Trio (Azotea del Círculo de Bellas Artes, Madrid)

  • Fecha: 12 de julio 2013.
  • Lugar: Azotea del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
  • Componentes:
    Abe Rábade Trio
    Abe Rábade: piano.
    Pablo Martín Caminero: contrabajo.
    Bruno Pedroso: batería.

Comentario:

 abe_rabade_trio_2613_cabanijazz

Cuando la sequía de festivales en Madrid ya se ha convertido en una evidencia, citas como la del pianista Abe Rábade a trío en la azotea del Círculo de Bellas Artes se convierten en pequeños oasis musicales que reconfortan. Primero porque la calidad que destila el músico gallego está fuera de toda duda y suficientemente acreditada. Y segundo, porque el elegante lugar elegido para el concierto, además de servir para sortear los efectos del calor veraniego, sirvió para que muchos de los asistentes al mismo pudieran conocer por primera vez y sorprenderse con el trabajo de uno de los más destacados pianistas nacionales.

 abe_rabade_2593_cabanijazz

A ritmo de “Tránsito nº 3: Jamal´s Mood” seguido por “9 contra 4”, piezas ambas contenidas en su último disco “A Modo”, comenzó el concierto. A partir de ese momento el pianista gallego fue desgranando el contenido del próximo trabajo, el noveno de su carrera., dedicado a versiones de standards en su gran mayoría. A lo largo de la noche se sucedieron temas como “The Peacocks”, “All or nothing at all” o “Like Sonny”. Pocos temas y con una hora tope para acabar el concierto por razones administrativas, pero, a pesar de ello, el trío continuó en su misma línea a la que ya nos tiene acostumbrados.

 pablo_martin_caminero_2599_cabanijazz

Con mucha personalidad tanto como intérprete, compositor y arreglista, Abe Rábade ha conseguido labrarse un estilo propio y genuino. Sus proyectos son continuas evoluciones que dan muestra de que está metido en una vorágine creativa, tanto de directos como de grabaciones, que hacen que Rábade sea un músico en constante ebullición. Siempre abriendo nuevos caminos y transitando por sendas que pueden ser reflexivas y sugerentes, Rábade también puede explorar territorios experimentales o dedicar una pieza a su admirado Ahmad Jamal, a la muñeira gallega o a Coltrane.

 bruno_pedroso_2597_cabanijazz

Las diferentes amalgamas rítmicas y la rearmonización que hizo de los standards que llenarán su nuevo álbum son todo un prodigio de intensidad. A todo esto, no hay que olvidar en este proyecto la gran aportación de Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería., con los que Abe Rábade ha conseguido un trío estable que se entiende a las mil maravillas y que promete seguir deleitándonos con nuevas y brillantes entregas.

 

Texto: © Carlos Lara, 2013
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.