Jason Weiss_Always in TroubleTítulo: Always in Trouble. An Oral History of ESP-Disk’, the Most Outrageous Label in America
Autor: Jason Weiss
Páginas: 314. 42 ilustraciones.
Editorial: Wesleyan University Press
ISBN: 978-0-8195-7159-5
Idioma: inglés

ESP es un sello al que le ha rodeado una gran controversia. Históricamente, su importancia en la historia del jazz radica en que publicó las obras de algunos de los grandes del free jazz en el plena emergencia del género. Las primeras referencias fueron grabaciones de Albert Ayler, Pharoah Sanders, New York Art Quartet, The Byron Allen Trio, Ornette Coleman, Giuseppi Logan y Paul Bley. Con un funcionamiento ajeno a la lógica del negocio discográfico y a una cierta coherencia estilística, también estuvo abierto a la publicación de obras de grupos de rock underground como the Fugs, The Godz, Pearls Before Swine y a figuras como el escritor William S. Burroughs, el estudioso de las drogas psicodélicas Thimoty Leary e incluso del asesino Charles Manson. En un determinado momento el sello paró su actividad, aunque su catálogo nunca dejó de estar disponible al haber sido publicado intermitentemente a lo largo del tiempo por distintos sellos.

El periodista y escritor Jason Weiss indaga en la historia del sello sumergiéndose en dos fuentes. La primera parte del libro Always in Trouble. An Oral History of ESP-Disk’, the Most Outrageous Label in America está dedicada a una serie de entrevistas con Bernard Stollman, el abogado que puso en marcha este sello en 1963, y que tras su jubilación lo ha vuelto a reactivarlo publicando nuevas grabaciones de músicos como Joe Morris, Talibam! o Charles Gayle, y recuperando grabaciones de clásicos como Billie Holiday o Charlie Parker. A lo largo de 80 páginas este abogado relata la forma casi amateur en que funcionaba el sello y los distintos problemas a los que según él se enfrentó a lo largo de los años. La segunda parte del libro (más de 200 páginas) está dedicada a 39 entrevistas con distintos artistas (algunos de los cuales grabaron en ESP) e incluso algún personaje relacionado con el negocio discográfico como Leo Feigin (de Leo Records). En estas son interesantes las opiniones que vierten los artistas ajenos al sello, aunque lo más jugoso son las opiniones de quienes grabaron en ESP, ya que en algunos casos (no en todos) las relaciones con Stollman y su discográfica no terminaron precisamente de un modo amistoso. Estos dan su visión sobre un sello que muestra casi tantas caras como diferentes estilos aparecen en su catálogo.

© Pachi Tapiz, 2013

Esta entrada se ha leido 1128 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.