Tomajazz recomienda... un libro: <i>Three Wishes</i> (Pannonica de Koenigswarter, 2008) 1

Tomajazz recomienda… un libro: Three Wishes (Pannonica de Koenigswarter, 2008)

Three Wishes - Pannonica de KoenigswarterPannonica, Nica, la baronesa, la gran mecenas del jazz acogió en sus suites de hotel (y, posteriormente, en su casa de Nueva Jersey) a multitud de músicos de los años sesenta, con especial fijación por Thelonious Monk. A todos ellos les preguntó cuáles serían sus tres deseos (“Three Wishes”). Décadas tras la muerte de la heredera de los Rothschild apareció este libro con las respuestas publicadas junto a fotografías informales. No tiene precio ver a Miles Davis descamisado y abierto de piernas, a Monk durmiendo con un gato encima, a Harold Mabern y Teddy Wilson juntos, a Francis Paudras junto a Dexter Gordon (ironías del destino, este último acabaría interpretando en la película Round Midnight a un músico imaginario inspirado, entre otros, en Bud Powell, al que Paudras -también convertido en personaje del film- dio cobijo en París).

¿Y los tres deseos? Pues más allá de los típicos (dinero, dinero, amor, sexo y dinero), los músicos expresan su preocupación por la falta de trabajo y la escasa calidad del mismo, ofreciendo un retrato de lo que debió ser la época para un jazzman. Algunas respuestas provocan la carcajada, pero otras llegan al corazón. Completan la edición sendos textos introductorios del crítico Gary Giddins y de Nadine de Koenigswarter, nieta de la baronesa.

Por cierto, merece especial atención la primera fotografía del libro, justo tras abrir la tapa. Vaya miradita le echa Nica a Monk. ¿Algo más que atracción artística?

Pannonica de Koenigswarter – Three Wishes. An Intimate Look At Jazz Greats (Abrams Books; ISBN 978-0-8109-7235-3)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.