Thierry Lang Trio & Matthieu Michel (XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia)

XVI Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 13 de julio de 2013.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia)
  • Componentes:
    Thierry Lang Trio & Matthieu Michel
    Thierry Lang: piano.
    Matthieu Michel: trompeta y fiscorno.
    Heiri Känzig: contrabajo.
    Kevin Chesham: batería.

Comentario:

Thierry Lang

Una de las formaciones más atractivas y elegantes que han pasado este año, hasta ahora, por el XVI Festival Internacional de Jazz San Javier, ha sido el cuarteto liderado por dos grandes del jazz europeo, me refiero al pianista y compositor suizo Thierry Lang y al fabuloso trompetista suizo Matthieu Michel. Completando el cuarteto encontramos al contrabajista Heiri Känzig y Kevin Chesham, en la batería. Un primer y único concierto en España, dentro de su gira europea. Lang atesora en su haber una colección de 25 álbumes editados desde 1988. Los más recientes son Colors Of Time (2013) y Lyoba Revisited (2010). Comparados con los trabajos grabados de Michel, no más de media docena -entre ellos Live At Theatre Oriental (2003) y The Sadness Of Yuki (2003)-, supone una extensa discografía, que no empaña, ni mucho menos, el trabajo de su compañero.

 Matthieu Michel

Para asegurar de alguna manera el silencio necesario, la organización pidió a los espectadores respeto al cuarteto y a sus seguidores, ya que la noche ofrecía de entrada dos actuaciones muy distintas en cuanto a contenidos musicales. “Malena”, fue el tema elegido para abrir la sesión, un tema lento con exposición al unísono del piano de Lang y el fiscorno de Michel, instrumento que utilizó durante todo el concierto. Las exposiciones y los desarrollos de improvisación dejaron claro, desde el principio, la calidad artística de los cuatro componentes del grupo, además de una excelente sonorización por parte de los técnicos: nada que objetar y en todo caso alabar. Lang presentó a sus compañeros y anunció la siguiente pieza “Night Wind”, en la que pianista y trompetista repartieron extensos y vibrantes solos con una técnica magistral. La conjunción entre ambos músicos no es algo de ahora ya que llevan años tocando y colaborando juntos en diversos trabajos discográficos, y en festivales por medio mundo. En “Le Sablier”, compartieron protagonismo el contrabajista Heiri Känzig y Michel, con elocuentes solos, sobre todo del contrabajo, comunicando un sonido limpio y bien definido. “Novembre”, casi en el ecuador del concierto, es una preciosa composición en la que lo más brillante fue el piano de Lang, con fraseos de gran contenido poético y una dulzura exquisita.

 Kevin CheshamHeiri Känzig

Känzig, fue el encargado de iniciar “La Pluie”, un tema a swing medio, bien marcado por el baterista Kevin Chesham, en el que destacaron de nuevo los solos de contrabajo y piano, además del protagonizado por el baterista. El cuarteto deleitó al público con tres piezas más de su repertorio, “His Smile”, “Too Many Moons Ago” y “Napoli” encarando el final de una extraordinaria actuación que hizo gozar y sentir a los seguidores presentes, merecedores también del respeto del resto de los asistentes. El bis final llegó con “When We Last Meet”, cerrando, ahora sí, una muestra musical que lleva el sello inequívoco del mejor jazz que se hace en el viejo continente. Suerte en su recorrido por los distintos festivales programados en esta época del año, y ojalá que no sea la única vez que podamos verles por nuestro país.

 

Texto: © José Antonio García López, 2013
Fotografías: © Rafa Márquez, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.