Gerald Albright – Pushing The Envelope (Bright Music Studio 2010)

Gerald Albright - Pushing The Envelope (Bright Music Studio 2010) 1

Soul, funk, disco, latin, fusion, r&b. Todo ello tiene cabida en el último trabajo del saxofonista Gerald Albright y, al contrario que los cócteles de James Bond, más revuelto que agitado. Así “What Would James Do?”, con la colaboración del trombonista Fred Wesley, se remite al funk contundente, “Get On The Floor” (como su propio título indica) nos transporta a las pistas de baile de los años setenta, en la balada “Close To You” Albright recuerda a ratos a David Sanborn, a ratos a Grover Washington Jr., y en “I Found The Klugh” (con Earl Klugh como invitado a su sempiterna guitarra acústica) el ambiente recrea la última época de Spyro Gyra. “The Road To Peace” nos descubre al titular de la sesión convertido en todo un “sax hero”, y “Highway 70” recuerda al primer jazz fusion, al de la década que aparece en su título. Las interpretaciones están prácticamente perfectas, no falta un detalle. Todos los instrumentos suenan con brillo y los arreglos funcionan a la perfección. Los problemas los encontramos en la falta de cohesión, que convierten al CD en un compendio de estilos, y en el nulo riesgo tomado, al transitar por caminos archiconocidos.

Con una producción cuidadísima, Pushing The Envelope es un disco excelente, pero un disco de museo. De museo de arte moderno, si quieren. Esto no debería suponer problema alguno, si no fuera porque acaba de ser nominado a los premios Grammy 2011 en la categoría de “mejor álbum de pop instrumental”.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “What Would James Do?”, “Get On The Floor” (Michael Jackson & Louis Johnson), “Bobo’s Groove”, “Capetown Strut”, “Close To You” (Burt Bacharach & Hal David), “I Found The Klugh”, “Embrace The Spirit”, “The Road To Peace (A Prayer For Haiti)”, “Highway 70”, “From The Soul”

Todos los temas por Gerald Albright, excepto donde se indica.

Músicos: Gerald Albright (saxos alto, tenor, soprano y barítono, EWI, flauta, guitarras, bajo eléctrico, teclados, programación de baterías y sintetizadores, percusión, coros), Tracy Carter y Luther “Mano” Hanes (teclados), Ricky Watford (guitarras eléctricas y acústicas), Ricky Lawson (batería), Mark Cargill (cuerdas) y Selina Albright (coros) con Fred Wesley (trombón), Earl Klugh (guitarra acústica) y George Duke (piano)

Grabado en Bright Music Studio (Castle Rock, Colorado, Estados Unidos).
Publicado en 2010. Heads Up 31976.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.