Christian McBride Trio – Out Here (Mack Avenue, 2013)

christian_mcbride_trio_out_hereOh yeah! Si alguien duda sobre la vigencia del swing en los tiempos que corren, debería escuchar el nuevo álbum de Christian McBride. El contrabajista expresaba recientemente a la revista británica Jazzwise su miedo a recrear una formación, la del trío de piano liderado por el bajo, tan asociada con la figura de Ray Brown. Debemos estarle agradecidos por dar el paso. Out Here es una grabación fresquísima capaz de emocionar a aficionados de todo tipo, fuertemente radicada en la tradición pero nada exenta de riesgo, y que documenta los excelentes conciertos que el trío dio por el mundo hace unos meses. El disco también sirve para presentar en sociedad (aunque ya había publicado dos trabajos a su nombre) al excelente pianista Christian Sands, de tan solo veinticuatro años.

El mencionado swing es, sin duda, el núcleo del CD, figurando prominentemente en el original “Ham Hocks And Cabbage”, de corte cabaretero y descarado, y en el “Hallelujah Time” de Oscar Peterson, un up-tempo donde Sands despliega su artillería en un solo corto y efectivo. McBride le responde al arco, improvisando en su registro grave con repetición de notas, al modo de Paul Chambers. Ulysses Owens Jr., a quien hemos visto últimamente al lado del cantante Kurt Elling, proporciona una base rítmica precisa y contundente, agresiva a veces, algo por delante del tiempo y siempre realzando las evoluciones de sus compañeros. El también original “I Guess I’ll Have To Forget”, a ritmo suave de bossa nova, contempla al líder abordando una improvisación melódica, desarrollada con paciencia y sin abusar de técnica.

Hablábamos de riesgo, y es por eso que debemos centrarnos en el quinto corte, un “My Favorite Things” en métrica de cinco por cuatro. Nada nuevo, dirán algunos. Nada fácil, se puede añadir. ¿Y el resultado? Extraordinario, orgánico, lleno de emoción e intensidad, cargado de matices y hasta con cierto aire épico (más de nueve minutos de duplas tensión-relajación magistralmente entretejidas). Tras el enérgico acorde final de la exposición de la melodía la banda simula navegar en ausencia de tiempo (falso: el cinco por cuatro sigue presente de manera sutil) con silencios y recursos algo heterodoxos (fíjense en el acompañamiento percusivo de Ulysses Owens Jr. y en los acordes de piano con las cuerdas pellizacadas, recurso que recuerda sobremanera a Esbjörn Svensson en su ejecución y en el ambiente generado). McBride habla con frases sueltas, creando poco a poco un discurso coherente que da paso al fluido solo de Sands. El pianista extrae lo mejor del tejido armónico del tema, y hace explotar sus frases en puntos de inflexión rítmicos claramente marcados por la batería. Parece acabar su improvisación, pero tan solo toma un respiro para abordar unos pocos compases más con dinámica ascendente. El líder canta la melodía y la versión acaba como un suspiro. Memorable.

“My Favorite Things” marca el punto medio del compacto. Le siguen el medio tiempo de “East Of The Sun” con melodía a cargo del contrabajo sobre fondo de caja y escobillas y la intrincada versión de “Cherokee” con final abrupto, a una velocidad endiablada y con el puente (ese que inspiró a Charlie Parker cuando empezó a balbucear el be-bop) en tres por cuatro. El interés del álbum está lejos de acabar aquí. McBride vuelve al arco, esta vez buscando un lirismo clásico, en una bellísima interpretación de “I Have Dreamed” para acabar con un firme guiño al funk cantando, con voz grave, su propio solo en el “Who’s Making Love” de Johnnie Taylor.

Da gusto escuchar un trío acústico tan expresivo en pleno siglo veintiuno. Además de trabajar muy asiduamente como sideman, Christian McBride ya ha liderado un número considerable de proyectos de distinta índole a lo largo de los años, y esta era una formación básica que aún no había explorado. Visto lo visto, este parece ser el primer capítulo de una larga y fructífera historia. O de dos: la del trío y la de Christian Sands.

Arturo Mora Rioja

“Ham Hocks And Cabbage”, “Hallelujah Time”, “I Guess I’ll Have To Forget”, “Easy Walker”, “My Favorite Things”, “East Of The Sun (And West Of The Moon)”, “Cherokee”, “I Have Dreamed”, “Who’s Making Love”

Christian McBride (contrabajo), Christian Sands (piano) y Ulisses Owens Jr (batería).

Mack Avenue 1069ADV

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.