Mike Stern: All Over The Place (Heads Up, 2012)

mike_stern_all_over_the_placeMike Stern persiste en su fórmula. Normal, le da muy buenos resultados comerciales, pero también artísticos. Además a estas alturas parece que al guitarrista de Boston no le apetece demasiado reinventarse, así que vuelve a presentar una colección de originales inspirados en standards y blues pero, eso sí, tamizados con la contundencia del aroma fusionero marca de la casa. Y con una lista de invitados impresionante, especialmente bajistas (Holland, Spalding, Bona, Wooten, Bailey, Jackson, Kennedy, Lee).

En esta producción Stern ha dividido el disco en varios ambientes, que recrea con distintas formaciones. Jim Beard, productor además de teclista, es el único sideman que figura en las once interpretaciones. Así, el guitarrista aprovecha las bondades de Richard Bona para crear paisajes étnicos en “Cameroon” y “Light”; utiliza la voz aterciopelada de Esperanza Spalding para lucirse a la guitarra acústica de cuerdas de nailon en “As Far As We Know”; deja explayarse a Victor Wooten con su introducción por armónicos en “Half Way Home”; o rememora a los Brecker Brothers junto a Randy, el trompetista, en el blues “Out Of The Blue”. Destaca especialmente el microclima más acústico y jazzero que crea junto a Kenny Garrett, Dave Holland y Al Foster (Beard, en este caso, cambia los teclados por el piano) en “Blues For Al”, “OCD” y “You Never Told Me”. En esta última el espíritu de Pat Metheny se apodera de la guitarra acústica del líder. Las composiciones son típicas líneas melódicas de Mike Stern, fácilmente reconocibles. Prima la concisión sobre la elaboración, y un aire de blues guitarrero cubre todos los originales, en mayor o menor medida. “AJ” está dedicada al bajista Anthony Jackson y “OCD” basada en la armonía del “I Love You” de Cole Porter. Destaca, para el anecdotario, la presencia de Leni Stern por primera vez en un disco de su esposo.

Mientras continúe con estos nombres y con esta energía, a Mike Stern le queda cuerda para rato. Gustará a amantes del jazz fusion, pero también a quien quiera disfrutar de una música fresca y directa.

©  Arturo Mora Rioja , 2013

“AJ”, “Cameroon”, “Out Of The Blue”, “As Far As We Know”, “Blues For Al”, “OCD”, “You Never Told Me”, “Half Way Home”, “Light”, Flipside”, “All Over The Place”

Todas las composiciones por Mike Stern.

Mike Stern (guitarras eléctrica y acústica), Randy Brecker (trompeta), Kenny Garrett (saxo alto), Chris Potter, Bob Franceschini, Bob Malach (saxo tenor), Jim Beard (Fender Rhodes, sintetizador, piano, órgano Hammond B-3), Leni Stern (guitarra rítmica, N’goni Ba), Esperanza Spalding (contrabajo, voz), Dave Holland (contrabajo), Richard Bona (bajo eléctrico, voz), Anthony Jackson, Tom Kennedy, Victor Wooten, Victor Bailey, Will Lee (bajo eléctrico), Keith Carlock, Dave Weckl, Kim Thompson, Lionel Cordew, Al Foster (batería) y Tim Keiper (percusión).

Grabado el 17 y 18 de mayo de 2011 en Avatar Studios, Nueva York; el 3 de diciembre de 2011 en East West Studios, Los Ángeles; y el 10 de enero de 2012 en Avatar Studios, Nueva York.
Heads Up 33186-02

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.