#1 Tètes De Jazz! (I): Bonacina – Benita – Simcock / Émile Parisien Quartet / Das Kapital (AJMI La Manutention, Avignon, Francia, 2013-07-16) 1

#1 Tètes De Jazz! (I): Bonacina – Benita – Simcock / Émile Parisien Quartet / Das Kapital (AJMI La Manutention, Avignon, Francia, 2013-07-16)

  • Fecha: Martes, 16 de julio de 2013
  • Lugar: Ajmi La Manutention / Avignon
  • Grupos y componentes:
    Bonacina – Benita – Simcock (14:45)
    Céline Bonacina: saxos soprano y barítono
    Michel Benita: contrabajo
    Gwilym Simcock: piano

    Émile Parisien Quartet (16:30)
    Julien Touéry: piano y objetos
    Émile Parisien: saxos tenor y soprano
    Ivan Gélugne: contrabajo
    Sylvain Darrifourcq: batería y percusión

    Das Kapital (18:45)
    Daniel Erdmann: saxo tenor
    Edward Perraud: bateria y percusión
    Hasse Poulsen: guitarra acústica

Comentario:

La ciudad francesa de Avignon se encontraba en plena ebullición por su reconocido festival de teatro. En la parte vieja, la más próxima al “Palais des Papes” se podían ver una profusión de carteles colgando por las paredes, rejas y ventanales, ninguno de ellos pegado, incluso repartidos a mano, con alguna que otra pequeña performance, anunciando algunas de las múltiples propuestas para el día.

00_EXTERIOR D'AVIGNON  (Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

La asociación de jazz y músicas improvisadas, AJMI,  tuvo el acierto de programar su primer festival de músicas homólogas, titulado Têtes de jazz!, en su sede frente al Théâtre des Domes. Una programación de alto nivel con propuestas sumamente interesantes, realizadas con criterio y gusto, por programadores que saben y conocen lo que programan. Destacaría un inconveniente, la duración de cada concierto, muy estricta, de sólo sesenta minutos, al tener que compartir el edificio, la puerta y la escalera de acceso, con algunas propuestas teatrales en horarios alternados. La excelente sonorización de cada propuesta, en las seis que pudimos disfrutar, contrastó con su pésima iluminación. Los horarios de las actuaciones resultaron totalmente francesas y de agradecer, 14:45, 16:30 y 18:45.

01_CÉLINE BONACINA TRIO  (Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Las interpretaciones que nos ofreció el trío sin batería, Bonacina – Benita – Simcok, caminan con naturalidad, poseen un andar dinámico así como un discurso compacto. Están más próximos a las líneas sinuosas que a las quebradas, son más líricas que estruendosas, sin desmerecer, cuando el derrotero de la improvisación lo requiere, alguna ráfaga que otra próxima al free.

02_CÉLINE BONACINA (Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avigno

Michel Benita, posee un toque preciso, limpio y seguro, un sonido abierto y bello, con su aspecto de yo pasaba por aquí y ya puestos nos marcamos unos toques. Desprendió tranquilidad, firmeza y gusto. Uno lo recuerda en el exquisito dueto con el guitarrista Manu Codjia y el temario del singular  y recomendable Ramblin’ (2007).

03_GWILYM SIMCOK (Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

El juego entre el saxo soprano y el barítono nos hizo retrotraer al mago escocés de esta combinación, John Surman, mucho más brumoso y etéreo que la propuesta de Bonacina, más visceral y urbana, mostrando un buen gusto para el fraseo colorista y algunos contundentes chispazos distorsionadores. Sorprende la aparente fragilidad de la saxofonista y el aplomo con que sujeta los casi seis kilogramos de su barítono.

04_MICHEL BENITA (Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avigno

El británico Gwilym Simcock, pianista que simultanea los mundos del jazz y de la música clásica, extravertido y dicharachero como presentador, resultó más comedido e introvertido frente al piano, con un discurso elegante y a juego con los tiempos actuales, resultó ser un perfecto vértice de este triángulo, cien por cien acústico.

05_EMILE PARISIEN 4t (©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Eran poco más de las cuatro y media de la tarde cuando se iniciaba la propuesta del cuarteto de Émile Parisien. Desde el primer momento dejaba claro que se mueven en otra división, la juventud y desparpajo, así como la seriedad, hondura y frescura de su trabajo, bien asumido, bien trazado, es de los que te dejan clavado en el asiento, aunque sea de madera y tijera.

06_JULIEN TOUERY & EMILE PARISIEN (©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Tres temas, sólo tres temas, la hora no tenía más minutos y los límites del guión del festival eran muy rígidos. Tres temas que nos habían llenado, pero aun queríamos más, nuestras percepciones habían estado alteradas, estimuladas, en plena noria de puro vértigo, nos quedábamos todavía con hambre, y con el apetito no resuelto nos quedamos.

07_EMILE PARISIEN (©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Los temas, todos originales del grupo, “Dieu m’a brossé les dents”, “Chocolat-Citron” y “Harricot-Guide”. Los dos primeros pertenecientes al tercer y último trabajo del grupo, Chien Guépe (2012). Un disco recomendable muy especialmente por la propuesta musical así como por su grafismo.

08_SYLVAIN DARRIFOURCQ (©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Las coordenadas de este cuarteto (con más de seis años rodando juntos, algo casi inaudito en el mundo del jazz), unas de las más interesantes del momento más allá de nacionalidades y “drapeaux”, discurren por las del jazz contemporáneo. Escritura e improvisación, tensión y contención, ruido y delicadeza. Cabeza, vísceras y mucho más. Un trabajo de grupo de los que cautivan, de los que fluyen como un todo orgánico.

 09_IVAN GÉLUGNE (©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Émile Parisien (1982), el pasado enero, recibió el premio Django Reinhardt -como mejor músico francés del 2012- de la Academia Francesa de Jazz, la misma, y en el mismo acto, que galardonó a Jorge Pardo como mejor músico de jazz europeo del año, y a Jordi Pujol (no confundir con el político y ex-presidente de la Generalitat) por sus reediciones al frente del sello catalán Fresh Sound.

10_HASSE POULSEN(©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

El  tercer grupo de nuestra primera jornada fue, Das Kapital, con un nombre claramente evidente, es un trío con guitarra acústica, sin contrabajo, iconoclasta y heterodoxo. Mezclan el pop, el jazz, el rock, el free con el cabaret, todo bien batido como les pasa, literalmente, por las narices y servido como les da la gana.

11_DANIEL ERDMANN(©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

La desproporción está perfectamente encajada en los derroteros de este grupo franco-alemán-danés (batería-saxo-guitarra). Tres músicos notables que no huyen de la extravagancia, ni el coqueteo con el kitsch, ni el talante circense.

12_EDWARD PERRAUD(©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

En esta ocasión interpretaron piezas del alemán Hanns Eisler (alumno favorito de Arnold Schönberg con quién terminaría rompiendo. Compositor de la música de diversas producciones teatrales de Bertold Brecth, con quien mantuvo una estrecha amistad. Acusado de ser el Karl Marx de la música y agente soviético, durante la época de la caza de brujas de Hollywood, donde compuso varías bandas sonoras, algunas de ellas nominadas a los Oscars. Compositor dodecafónico y no, fue el autor del himno de la desaparecida RDA, posteriormente terminaría siendo mal visto por el propio régimen comunista).

13_DAS KAPITAL(©Joan Cortès)_#1Têtes de Jazz!_Avignon

Das Kapital tienen dos trabajos grabados sobre la obra de Eisler, Ballads & Barricades (2009) y Conflicts & Conclusions (2011). La propuesta, por momentos cantábile y festiva, resulta compleja, incluso en ocasiones árida, y un poco excesiva, en parte por las teatralidades del hiperactivo y excelente batería, pero totalmente interesante.

 

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.