Abe Rábade - Zigurat (Boom Studios 2009) 1

Abe Rábade – Zigurat (Boom Studios 2009)

Abe Rábade - Zigurat (Boom Studios 2009) 2Abe Rábade es uno de esos músicos inagotables que da la sensación de avanzar un poco más en cada uno de sus trabajos discográficos. En este Zigurat se muestra más jarrettiano que nunca, labor en la que cuenta con la inestimable colaboración de un solidísimo Pablo Martín-Caminero al contrabajo y un elegante Bruno Pedroso a los tambores.

Tres aspectos fundamentales sobresalen en Zigurat:
1 – El genio de Abe Rábade, un músico adulto para quien no hay notas que carezcan de importancia, un talento hecho y derecho cuyo tacto al piano sugiere gravedad, solemnidad, importancia.
2 – El trío, una agrupación ensamblada como pocas, donde todos se escuchan y se apoyan sin fisuras, donde todos son figura y gregario. ¿Acabarán, por fin, con esa idea de que en España hay buenos músicos pero no buenos grupos?
3 – El sonido del CD, trabajado y depurado hasta la saciedad, y que acaba de situar a esta terna, definitivamente, al nivel del resto de tríos de piano europeos.

Pero no olvidemos la materia prima, los temas: “Sinestesia”, comandada por el contrabajo, bien podría pertenecer a uno de los primeros discos de e.s.t. (Esbjörn Svensson Trio). El fuego viene de la mano del modal “Xiket”, homenaje al tenor valenciano Jesús Santandreu, con quien Rábade ha compartido numerosos momentos en directo y en estudio. “7 contra 5” es, como su título indica, un ejercicio métrico de difícil asimilación, y en “Tránsito Nº 2”, con una espectacular sección a piano solo, Rábade continúa la série de tránsitos que ya comenzara en Open Doors. De cierre, la “Chanson Nº 6” de Federico Mompou, y de postre, oculto al final de esa pista, un “Somewhere Over The Rainbow” delicioso y la vez coherente con el material precedente.

Este es un CD digno de ser comentado, de aparecer en listas del año y de proporcionar a sus responsables trabajo en directo. Algo que ocurrirá en cuanto se escuche con algo de atención. No en vano en las bellas y profundas notas al libreto dice Abe Rábade que “de la sensibilidad nace la justicia”.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Zigurat”, “Sinestesia”, “Xiket”, “Prana”, “7 contra 5”, “Tránsito nº 2 (Deep Cycle)”, “Chanson nº 6” (Federico Mompou)

Todas las composiciones por Abe Rábade, excepto donde se indica

Músicos: Abe Rábade (piano), Pablo Martín-Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería)

Grabado en Boom Studios (Gaia, Portugal) el 27, 28 y 29 de diciembre de 2009.
Nuba Records. Distribuido por Karonte 7818

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.