image_pdfimage_print
  • Lugar: Anfiteatro Ao Ar Livre, Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal
  • Fecha: 2013-08-07 (The Thing XXL), 2013-08-08 (Peter Evans Octet)
  • Componentes:
    The Thing XXL
    Mats Gustafsson: saxos tenor y barítono
    Ingebrigt Haker Flaten: contrabajo y bajo
    Paal Nilssen-Love: batería
    Peter Evans: trompeta
    Mats Aleklint: trombón
    Terrie Ex: guitarra
    Jim Baker: electrónica

    Peter Evans Octet
    Peter Evans: trompeta y composición
    Ron Stabinsky: piano
    Brandon Seabrook: guitarra
    Dan Peck: tuba
    Tom Blancarte: contrabajo y bombardino
    Sam Pluta: electrónica
    Jim Black: batería y percusión
    Ian Antonio: percusión

Comentario:

IMG_7621conmarco

Gran noticia es que un festival de jazz llegue a su edición número 30.

Incluso en plena crisis, en un país como Portugal, mucho más golpeado que España por las duras decisiones de política económica supranacionales, la Fundación Calouste Gulbenkian ha logrado celebrar en 2013 nuevamente Jazz Em Agosto.

IMG_7680conmarco

Programando  con inteligencia el resultado ha sido una edición con un cartel muy interesante a priori, lleno de grandes nombres. Las actividades se concentraron a lo largo de diez días, al contrario de lo ocurrido en ediciones precedentes, que se repartía a lo largo de distintas semanas. En cuanto a los músicos John Zorn dio tres conciertos diferentes –no tuvieron la idea de organizar un “maratón” –, de ese modo la mayor parte de sus acompañantes y otros músicos como Peter Evans y Mary Halvorson participaron en el festival en varias jornadas.

Otra cuestión, tal y como se puede leer en los dos conciertos reseñados, es el resultado final.

IMG_7704conmarco

La presencia de ciertos nombres no siempre asegura que la música esté  a la altura de las expectativas, o que fluya tal y como se espera.

La grandeza del jazz –al igual que sucede con el arte y por tanto con otras músicas–, por fortuna, sigue siendo su capacidad de sorprender, de mover ciertos resortes en el interior del oyente y, también, de dejar que la decepción o la indiferencia sirvan para apreciar y valorar otros momentos sublimes.

IMG_7715conmarco

Así pues, los jardines de la Fundación Calouste Gulbenkian donde está situado el escenario al aire libre en el que tienen lugar la mayor parte de las actuaciones no sólo sirven para descansar y relajarse rodeado de agua, animales y plantas en pleno centro de Lisboa, sino que las exposiciones e instalaciones que allí tienen lugar inspiran al visitante y asocian  distintas artes.

Sirva esta introducción para repasar los conciertos de los días 7 y 8 de agosto de 2013.

IMG_7696conmarco

El concierto de The Thing aumentado hasta septeto con el añadido de XXL no sirvió para avanzar, sino más bien para retroceder hasta el año 2000, la fecha de formación de este trío nórdico.

IMG_7652conmarco

En la regresión lisboeta de trece años hubo dos músicos damnificados: el pianista Jim Baker y el guitarrista Terrie Ex (del grupo holandés de punk-avant-garde The Ex). A Baker apenas se le escuchó al piano tras su participación en el primer tema con la que puso orden en forma de melodía al desparrame free con que se inició el concierto. Su participación a la electrónica tuvo que esperar para ser audible al último tema. En lo relativo al nervioso guitarrista, en ese último tema fue cuando tuvo oportunidad para encontrar su lugar en el concierto en forma de solo; en el resto estuvo , pero apenas se le escuchó. Distinto fue el papel de los otros dos invitados, el trompetista Peter Evans y el trombonista Mats Aleklint, activos y participativos, al igual que ocurrió con Mats Gustafsson, Paal Nilssen-Love e Ingebrigt Haker: todos ellos estuvieron potentes y resolutivos. En el caso de los integrantes de The Thing, tal y como suele ser habitual en sus grabaciones y conciertos.

IMG_7692conmarco

Otra cuestión, la cuestión, fue el repertorio interpretado. The Thing tiene en su discografía grabaciones con distintos artistas, cada una de las cuales tiene un carácter plenamente diferenciado: no hay más que comparar lo grabado junto a Neneh Cherry, Ken Vandermark, Otomo Yoshihide, el grupo Cato Salsa Experience, Jim O’Rourke, Joe McPhee, Thurston Moore… o sus grabaciones como trío. También es muy diferente el repertorio que aparece reflejado en todas esas grabaciones, que basándose en el free-jazz pasa por la revisión de clásicos del género (el grupo toma el nombre de un tema de Don Cherry), la improvisación libre a-la-free-jazz, o la revisión de temas de grupos de garage y rock tanto actuales (PJ Harvey, The White Stripes), como clásicos (Led Zeppelin, “Louie, Louie”).

 

IMG_7676conmarco

En Lisboa, a plena potencia, optaron por volver al repertorio de sus primeros discos visitando clásicos de Don Cherry, Don Ayler y John Coltrane (de quien recrearon “India”); a ello añadieron un tema de Ingebrigt Haker Flaten (“Red River”) y una composición en el bis que por lo escuchado en el concierto del día siguiente del Peter Evans Octet, es más que verosímil que fuese una creación del trompetista. Las versiones –ajustadas a los originales– fueron simplemente correctas, decepcionantes más allá del derroche de energía: al grupo además de potencia se le puede exigir bastante más.

IMG_7701conmarco

Lo que sonó fue lo habitual en los conciertos de The Thing corregido (arreglos de sus dos invitados activos mediante), y aumentado (con los solos del trompetista y el trombonista, el resto de los XXL apenas hicieron acto de presencia sonora tal y como se ha señalado). Una actitud muy conservadora, con un concierto en apariencia brillante y que entusiasmó a gran parte del público, pero que no aportó nada al grupo salvo la melancolía de volver la vista a sus inicios. Pero para ello no hacía falta montar este septeto.

IMG_7683conmarco

El concierto del Peter Evans Octet, que se presentaba por primera vez en Europa, fue decepcionante. No es esta una reunión ad hoc, sino que en ella están parte de los compañeros de Peter Evans en sus últimos proyectos y que tan magníficas muestras han dejado grabadas. Por allí están Sam Pluta, Jim Black, Tom Blancarte y Brandon Seabrook. No fueron ni ellos ni el resto de compañeros los responsables de que el concierto no funcionase. El problema fue la larga composición (que se alargó más de una hora y cuarto) de Peter Evans. Perfecta como trabajo de fin de carrera en unos estudios de doctorado en composición de jazz, posiblemente esta obra estuviese llena de buenas intenciones e ideas sobre el pentagrama. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Lamentablemente, en directo funcionó a modo de un basto patchwork.

IMG_7828.JPG-jazzenagostoconmarco

En un concierto deslavazado de principio a fin, el trompetista fue mostrando una amplia variedad de recursos compositivos que hicieron que la música pasase por distintas fases. El problema fue que estas no presentaron una conexión que hilase y diese conexión a su discurso.

IMG_7628conmarco

Arsenal de recursos jazzísticos (o no), hubo momentos para la improvisación libre tanto del grupo como individual (en los instantes finales se planteó algo así como un metaconcierto en el que Peter Evans exhibió una pequeña muestra de lo que suelen ser sus conciertos a trompeta sola); fases free y ligadas a lo escrito. En ningún momento, a tenor de lo visto sobre el escenario (otra cuestión fue la cara de aburrimiento ausente de alguno de los participantes en los momentos en que le tocó tomar el rol de oyente), los músicos  se sintieron incómodos con la composición o con sus compañeros. A pesar de todo ello la música  no terminó de caminar, de fluir, de hacerse ni con los músicos, ni con los oyentes, algunos de los cuales (se) preguntaban al final del concierto si lo visto y escuchado había tenido algún sentido que se habían perdido.

Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías e insipiración: © Sera “All Jazz Sera” Martín, 2013