Tomajazz recomienda... un disco: Brazilliance, vol.1 (Bud Shank y Laurindo Almeida) 1

Tomajazz recomienda… un disco: Brazilliance, vol.1 (Bud Shank y Laurindo Almeida)

Brazilliance vol 1Se nos acaba de ir Bud Shank, uno de esos nombres que se relacionan automáticamente con la West Coast, motivo tan bueno como cualquier otro para recuperar su obra.

Dice el tópico que el jazz es una mezcolanza de estilos desde sus orígenes. En este caso, el guitarrista brasileño (de São Paulo) Laurindo Almeida y el bajista Harry Babasin unieron fuerzas y ganas para añadir el swing del jazz a la música brasileña. Tras completar un cuarteto con Shank y el batería Roy Harte, grabaron un par de discos de diez pulgadas, reunidos en este CD, en el que volcaron una serie de piezas cuidadosamente arregladas, casi miniaturas, que van desde el clásico bolero “Acércate más” a los standards “Speak Low” y “Stairway To The Stars”, pasando por temas más puramente brasileños.

De estos quizás sean “Baa-Too-Kee” y “Blue Baião” los más representativos de la colección, con su combinación perfecta de componente brasileña y de swing jazzístico, especialmente en el segundo, donde tras la introducción Shank se lanza a una serie de chorus de blues que, sin abandonar la frescura de su sonido al alto, desmienten por sí solos el presunto carácter pusilánime del jazz californiano.

© Adolphus van Tenzing

Laurindo Almeida & Bud Shank: Brazilliance, Vol.1 (World Pacific/Capitol CDP 7 96339 2)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.