Marc Miralta Flamenco Reunion: <i>Marc Miralta Flamenco Reunion</i> (Karonte, 2013) 1

Marc Miralta Flamenco Reunion: Marc Miralta Flamenco Reunion (Karonte, 2013)

Marc Miralta Flamenco ReunionLa publicación de aquel New York Flamenco Reunion constituyó toda una sensación tanto para los aficionados al jazz. Aparte de las experiencias pioneras de Pedro Iturralde, de las posteriores de Paco de Lucía y de Jorge Pardo o Chano Domíguez, el grupo que lideraba un jovencísimo Marc Miralta,  que hace quince años se establecía en Nueva York, constituyó un importante soplo de aire fresco para el jazz nacional. Por primera vez un grupo era capaz de interpretar  en una misma clave musical un standard de jazz con una soleá, enriqueciendo el resultado con una explosión de colores y matices sonoros dentro de un jazz absolutamente contemporáneo.

Aunque la tradición manda que hay que ser precavido ante las segundas partes, no es el caso de este nuevo proyecto de “Marc Miralta Flamenco Reunion”, que incide en algunos de las principales características del disco anterior, pero ahora potenciados por la incorporación de David Domínguez, procedente de la Big Band Flamenca de Perico Sambeat, del pianista francés Baptiste Trotignon y sobre todo la novedad de este disco es la participación del cantaor  Blas de Córboba “El Kejío”.

El repertorio está formado por nueve temas, entre los que se encuentran standards de Charlie Parker,  Thelonius Monk, una pieza de Wayne Shorter y otra en clave carioca de Tom Jobim y Chico Buarque, interpretada por Blas de Córboba. Marc Miralta se ha reservado cuatro, dos ellas también cuentan con la voz de “El Kejío”.

En los primeros siete temas hay una cierta decantación hacia el flamenco y el jazz. Escúchense atentamente  “Entre Dos” y la versión de la pieza de Shorter “Infant Eyes”. Como contraste, tampoco hay que dejar de lado la  interpretación del standard “Pannonica”, impecable como pieza jazzística y el broche, con otra de Monk, “Hornin´In”, un claro ejemplo  de cómo mantener un tema en clave  jazzística remarcando la presencia de los ritmos del flamenco a través de la batería  y la percusión, otorgándole una identidad propia al resultado de esta simbiosis.

La presencia de Javier Colina y Perico Sambeat al lado de Marc Miralta, los tres en su gran línea habitual, constituye una garantía para el pleno equilibrio que mantiene el grupo en todas sus facetas. Baptiste Trotignon es un pianista elegante con un gran sentido de la musicalidad y del ritmo, que ha  encajado perfectamente en el sentido general que Marc Miralta ha querido marcar en esta afortunada grabación. Marc Miralta Flamenco Reunion es un nuevo punto de referencia para el jazz español de la mano de uno de sus principales valedores.

© Carlos Lara, 2013

Marc Miralta Flamenco Reunion: Marc Miralta Flamenco Reunion

Composiciones: “Chi chi”, “Entre dos”, “25 Jaleos”, “Infant Eyes”, “Moose the Mooche”, “Retrato em Branco e Preto”, “Junto a las estrellas”, “Pannonica”, “Hornin´ in”.
Temas compuestos por Marc Miralta excepto “Pannonica” y “Hornin´ in”, de Thelonius Monk; “Chi chi” y “Moose the Mooche” de Charlie Parker; “Infant Eyes”, de Wayne Shorter y “Retrato em Branco e Preto”, de Tom Jobim y Chico Buarque.

Músicos: Perico Sambeat (saxo alto, soprano y flauta), Baptiste Trotignon (piano), Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería, tablas y arreglos), David Domínguez (cajón, tinaja y panderos) y Blas Córdoba “El Kejío” (cante).

Grabado los días 18 y 19 de diciembre de 2012

Editado en 2013 por  Nuba Records. Distribuye Karonte. KAR 7842

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.