Chema Saiz: Vocal Project (Vol. 1) (Youkali Music, 2012)

chema saiz vocal projectEl último trabajo publicado por Chema Saiz, Trío Álbum, apareció en 2006. Tras este largo paréntesis, por fin el músico de Alcalá de Henares ha editado el sexto de su carrera. Se trata de Vocal Project, donde demuestra una nueva faceta para lo que ha venido siendo la trayectoria de este guitarrista. Es evidente que para quienes conocen la trayectoria de Chema Saiz la introducción de la voz en siete de los temas que componen el disco interpretados por Santos Moreno puede suponer una sorpresa. Quizá lo sea en relación al aspecto formal de los temas, pero lo cierto que en el fondo hay bastantes referencias a sus anteriores producciones. Chema Saiz atesora una técnica y un concepto de la música capaz de impresionar por su original estilo y lenguaje propio, donde la improvisación suele jugar un destacado papel.

En Vocal Project no hay precisamente mucho trabajo de improvisación, pero sí contiene mucha variedad. En cierta forma estos seis años transcurridos le han servido para plasmar en el nuevo disco una recapitulación de lo que ha sido hasta ahora su trayectoria. Los temas han sido compuestos o arreglados con una clara mesura. También hay que resaltar la impecable maestría con que son interpretados por los músicos que le acompañan. Así en “Exitazo” y “Algo de mi y de otros tontos” cuenta con la presencia de Ariel Brínguez, saxofonista tenor de sobrada solvencia. A destacar en este último tema la interpretación a dúo de saxo y guitarra, uno de los mejores momentos del disco.

En “Bésame Mucho”, los arreglos presentan la particular visión que este guitarrista otorga al clásico bolero. El comienzo de “Elástica” nos retrotrae a su particular estilo de siempre en una canción un tanto naif. Chema Saiz cuenta con fino sentido del humor, que deja traslucir en algunos pasajes del disco. En “Wichita Lineman” los arreglos para la interpretación de Santos Moreno crean un ambiente muy confortable y pleno de sensibilidad, con la guitarra de Saiz sirviendo de perfecto contrapunto. Hace quince años que apareció el disco Mi carro y quizá como homenaje a ese momento, Chema Saiz ha introducido el arreglo del tema tradicional “La Molinera y el Corregidor”, que recuerda a aquella época.

La aportación de la rítmica de Toño Miguel al contrabajo y de Borja Barrueta, asiduos acompañantes de Chema Saiz, también cuenta con una importancia relevante para que el disco mantenga una cadencia equilibrada.

El disco está lleno de guiños y sonidos cómplices a sus anteriores trabajos, interpretados con el peculiar estilo de Chema Saiz que, como mandan los cánones, conoce a todos los clásicos de la guitarra, de los cuales ha aprendido a lograr su propio lenguaje creativo y una vez más, lo vuelve a dejar patente en este nuevo y logrado trabajo. Esperemos que no tengan que pasar otros seis años hasta el próximo.

© Carlos Lara, 2013

Chema Saiz: Vocal Project (Vol. 1)

Composiciones: “Exitazo”, “Latín”, “Qué acordes más lindos”, “Bésame mucho”, “Elástica”, “Algo de mí y de otros tonos”, “Wichita Linman”, “La Molinera y el Corregidor”, “Castillo de Naipes”, “Inolvidablemente”, “Black Jazz” y “Ave María de Lourdes”.
Temas compuestos por Chema Saiz, excepto “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez, “Wichita Lineman”, de Jimmie Webb e “Inolvidablemente”, de Julio Gutiérrez. “La Molinera y el Corregidor” y “Ave María de Lourdes” son de dominio público.

 

Músicos: Chema Saiz (guitarra), Santos Moreno (voz), Ariel Brínguez (saxo tenor), Toño Miguel (bajo eléctrico y contrabajo), Borja Barrueta (batería y percusiones), Elías Cepeda (flauta) y Emma Mendo (oboe).

Grabado los días 2 y 3 de abril en Infinity Studios (Madrid)

Editado y Producido en 2012 por Chema Saiz. Youkali Music