Carlos Pizarro Cuarteto: <i>La voz del árbol</i> (APMúsica, 2013) 1

Carlos Pizarro Cuarteto: La voz del árbol (APMúsica, 2013)

Carlos Pizarro Cuarteto: <i>La voz del árbol</i> (APMúsica, 2013) 2En cada rincón del país hay espacios que continúan arriesgando para que el jazz siga presente. Es el caso del Café Alambique en Gijón, donde surgió la propuesta que ha hecho posible la grabación de este trabajo del asturiano Carlos Pizarro al frente de su cuarteto. Tras el consabido rodaje en el directo, el grupo ha decidido pasar por el estudio y el resultado ha sido La voz del árbol, un título lleno de simbolismo. La mayoría de los temas han sido compuestos por el propio Pizarro. Los cuatro músicos están ligados en su periodo de aprendizaje a los Conservatorios de San Sebastián y Navarra y se han formado a la sombra de grandes nombres del jazz nacional.

 Títulos como “Hasta tu ombligo y volver”, con una cierta presencia de aires latinos, con pronunciadas intervenciones de la guitarra y el saxo tenor, dan buena cuenta de por dónde transcurre este trabajo, con contrastes entre ritmos aferrados a aires clásicos llenos de intensidad y otros más calmados. “Clara de Luno” cuenta con reminiscencias de la bossa-nova y el tema que da título al disco es una balada de carácter intimista, lo mismo que “Nana pa Mama”. En “Al-imbiq”, (juego de palabras con el mencionado club) el cuarteto se introduce por los campos de la improvisación y el tema se funde con la pieza “Oriente”, una de las mejores del disco, donde no se da tregua y surgen grandes interpretaciones a solo.

El cuarteto realiza un buen trabajo, con el tenor y la guitarra brillando a un alto nivel en todo momento. Horacio García y Félix Morales desempeñan muy correctamente su labor, dan una buena réplica y contribuyen a dejar el pabellón de este nuevo cuarteto asturiano en el buen lugar que se merece.

© Carlos Lara, 2013

Carlos Pizarro Cuarteto: La voz del árbol

Composiciones: “Hasta tu ombligo y volver”, “Clara de Luno”, “La voz del árbol”, “Te recuerdo Vítor”, “Nieve”, “Al-imbiq”, “Oriente”, “Nana pa Mama”, “Algo que hacer, alguien a quien querer”, “¡Oh Papá!”, “La maestra acariciadora” y “Porlafeis”.
Temas compuestos por Carlos Pizarro, Félix Morales y Horacio García.

Músicos: Javier Rubio (saxo tenor), Carlos Pizarro (guitarra eléctrica), Horacio García (contrabajo) y Félix Morales (batería).

Grabado los días 27 y 28 de octubre de 2012 en los Estudios Acme. Editado en 2013 por APMúsica

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.