Miguel Zenón & The Rhythm Collective: <i>Oye!!! Live in Puerto Rico</i> (Miel Music, 2012) 1

Miguel Zenón & The Rhythm Collective: Oye!!! Live in Puerto Rico (Miel Music, 2012)

miguel-zenon-rhythm-collective-oyeThe Rhythm Collective, grupo portorriqueño dirigido por Miguel Zenón, inició su andadura hace una década con motivo de una gira por diferentes países africanos auspiciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y su programa “Embajadores del Jazz”. Toda la música que aparece en este disco fue concebida durante esta experiencia. Oye!!! forma parte de una actuación en directo en el club “El Taller Cé” hace dos años en la localidad de Río Piedras en Puerto Rico.

Si en sus tres discos anteriores grabados para el sello de Branford Marsalis, Zenón se había inclinado por un formato acústico con piano, en este último trabajo se recrea a gusto acompañado por un bajo eléctrico y una potente sección de percusión.

Más de catorce minutos de improvisación sobre el tema “Oye Como Va”, compuesto por Tito Puente en 1963 y que popularizó Carlos Santana ocho años después, abren esta potente actuación, donde Zenón aprovecha para hacer prodigiosos fraseos con la sombra de Charlie Parker presente acompañada por la fuerza de las percusiones de Tony Escapa y Reynaldo de Jesús y las líneas de bajo de Aldemar Valentín, que llevan la actuación hacia terrenos del groove con cierta carga funkie.

Tras la primera descarga con el tema de Puente, llega la versión de una canción del cubano Silvio Rodríguez, “El Necio”, tal vez el tema más tranquilo del disco, porque el resto rebosa intensidad por los cuatro costados. Tras la calma viene la tempestad y la recta final, con tres piezas de Zenón, son la excusa perfecta para la incorporación contundente de elementos sonoros de Puerto Rico y de la música africana. “Hypnotized” es una pieza inspirada en el batería Paul Motian, mientras que “JOS Nigeria”contiene elementos del Afrobeat desarrollados con gran inspiración jazzística. En la culminación, con “Double Edge”, el saxo alto de Zenón sugiere por momentos la intensidad de un Ornette Coleman, con el gran sentido rítmico de sus acompañantes, que rematan un final apoteósico en una fiesta de ritmos percusivos como pocas.

Oye!! Live in Puerto Rico es un buen ejemplo de mestizaje elegante entre ritmos latinos, música africana, jazz y una magnífica lección de improvisación a cargo de un cuarteto excelentemente liderado por esta joven realidad del jazz internacional que es Miguel Zenón.

© Carlos Lara, 2013

Miguel Zenón & The Rhythm Collective: Oye!!! Live in Puerto Rico

Composiciones: “Oye!!! (intro)”, “Oye como Va”, “El Necio”, “Hypnotized”, “JOS Nigeria”, “Double Edge” y “The Edge” (Outro).
Temas compuestos por Miguel Zenón, excepto “Oye como Va”, de Tito Puente y “El Necio”, por Silvio Rodríguez.

Músicos: Miguel Zenón (saxo alto), Aldemar Valentín (bajo eléctrico), Tony Escapa (batería) y Reynaldo De Jesús (percusión).

Grabado en directo en El Taller Cé de Río Piedras (Puerto Rico) en enero de 2011.

Editado en 2012 por Miel Music

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.