No suelen ser muy habituales los tríos de trompeta, contrabajo y batería. En este caso, el trío Aerophone se estrena con su primer disco para el sello Fresh Sound New Talent. Una apuesta decidida liderada por Yoann Loustalot, un trompetista de formación clásica y uno de los más destacados de la escena parisina del momento. A sus trabajos en solitario une algunas colaboraciones con el saxofonista David El-Malek e incluso con el gran David Liebman.

Las composiciones de Aerophone oscilan entre una cierta orientación abstracta, acompañada por momentos en los que gusta de apoyarse en sonidos más exóticos como en “Desoriental”, una pieza con una ejecución redonda por parte de los tres músicos. El encanto de la balada también está presente en varios temas como “Plus de Poissons”, pieza lenta que poco a poco va adquiriendo una fuerza emocionante. En otros momentos el trío se introduce por sendas con mayor espacio para la improvisación, que otorga al grupo mayores aires de libertad, pinceladas de colores más sugestivas en contraste con aquellas que pueden parecer más encorsetadas. Es el caso de la composición “Frases”, con los tres músicos emprendiendo caminos divergentes, pero con una base común que les sustenta.

No cabe duda que estamos ante una buena formación con un propuesta inteligente, que sabe llevar el pulso del jazz a lo largo de todo el disco. Para ello se sirven de buenas composiciones y una gran disposición para crear diferentes ambientes, cuyo resultado es una música de una belleza notable.

Carlos Lara

Aerophone – Aerophone

Composiciones: “Five Characters (in surch o an exit)”, “Effrol´”, “Désoriental”, “Plus de Poissons”, “Frases”, “Danse des Lyntes”, “Petit Pays” , “Lamentation” y “Papagei”.

Todos los temas compuestos por Yoann Loustalot, excepto “Effrol” y “Danse des Lyntes”, por Blaise Chevallier, y “Desoriental”, por Yoann Loustalot y Blasie Chevallier.

Músicos: Yoann Loustalot (trompeta y fiscorno), Blaise Chevallier (contrabajo) y Emile Saubole (batería).

Grabado el 9 y 10 de mayo de 2009 en Studio Berduquet (Cénac, Francia).

Producido por Yoann Loustalot, Blaise Chevallier y Emile Saubole.

Fresh Sound New Talent 377

Esta entrada se ha leido 877 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.