Reut Regev's R*Time: Exploring the Vibe (ENJA, 2013) 1

Reut Regev’s R*Time: Exploring the Vibe (ENJA, 2013)

reut regevExploring the Vibe es el segundo álbum que edita el proyecto “R*Time”, tras el debut de This is R Time (2009). El grupo está liderado por la trombonista israelí Reut Regev y se dio a conocer en el año 2009 en el Festival de Jazz de Berlín. De los originales miembros del grupo tan sólo han quedado para grabar este segundo disco Reut Regev y el batería Igal Foni. En esta sesión se han incorporado el bajista Mark E. Peterson y el aclamado guitarrista Jean-Paul Bourelly, que participó en la actuación citada de Berlín.

Reut Regev es una instrumentista versátil que se ha involucrado en numerosos proyectos eclécticos en Nueva York, donde se instaló hace diez años, incluyendo experiencias musicales con el movimiento “Radical Jewish Culture” y contribuciones en los grupos vanguardistas cultivados por Anthony Braxton Butch Morris o Dave Douglas.

R*Time no tiene limitaciones estilísticas y en su trabajo como líder, Regev guía a su grupo por diferentes recovecos del free jazz, rock, funk, blues y algunos aromas de su cultura de origen, logrando un inclasificable, pero llamativo, hibrido de música completamente moderna.

Algunos comentaristas hablan de que la música de “R*Time” es una especie de tribalismo futurista que se resiste a ser clasificada, ya que, insisto, hace acopio de variedad de estilos. Hay partes acústicas como en “Ilha Bela”, piezas altamente electrificadas como “Raw Way”. En “Montenegro” se toca ampliamente un territorio vanguardista, con diferentes ambientes creados por el guitarrista Jean Paul Bourelly. En sus interpretaciones, Regev evoca numerosos aspectos de la historia del trombón, desde la marcha en “Blue Llamas” al lirismo funky de “Madeleine Forever”, y el aspecto étnico de “Great Pretender”, donde Bourelly presta su voz apelando a ciertos valores de la negritud.

El uso de elementos electrónicos paralelos a cargo de Bourelly otorga a las piezas donde participa la guitarra un halo de dureza, que tiene su correspondiente réplica en el bajista Peterson y el batería Foni, que comparten protagonismo en todo el disco, ya que el elemento percusivo es crucial en este buen y recomendable grupo.

© Carlos Lara, 2013

Reut Regev’s R*Time: Exploring the Vibe

Composiciones: “Drama Maybe Drama”, “Breaking The Silence”, “Montenegro”, “Ilha Bela”, “Madeleine Forever”, “Blue Llamas”, “Hashed In”, “Great Pretender”, “Ok Oj”, “Raw Way” y “New Beginning”.
Temas compuestos por Regev, Bourelly, Foni y Peterson.

Músicos: Reut Regev (trombón, piano, trompeta, flauta y percusión), Jean Paul Bourelly (guitarra eléctrica, voz y percusión), Mark E. Peterson (bajo eléctrico, contrabajo y didgeridoo), Igal Foni (batería, cajón, megáfono y efectos), Kevin Johnson (batería adicional) y Jon Sass (tuba).

Grabado los días 28 y 29 de enero de 2011 en Bennett Studios de Nueva Jersey.

Editado en 2013 por Enja Records

ENJ-9589 2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.