Vinnie Sperrazza, Jacob Sacks, Masa Kamaguchi – Barcelona Holiday (Fresh Sound New Talent, 2010)

Vinnie Sperrazza, Jacob Sacks, Masa Kamaguchi - Barcelona Holiday (Fresh Sound New Talent, 2010) 1Barcelona sigue siendo una ciudad atractiva para los músicos de jazz. Por alguna razón que quizá tenga que ver con su cosmopolitanismo u otras causas, se sienten a gusto allí. Una razón evidentes es que la tarjeta de visita del productor Jordi Pujol pesa mucho en el ámbito del jazz internacional. El sello que fundó y dirige, Fresh Sound, es un referente muy importante fuera de nuestras fronteras. Cada proyecto que presenta cuenta con el añadido especial de dar a conocer a músicos emergentes o ya consagrados. Siempre, por encima de todo, cuidando la calidad. En cualquier caso la labor que realiza es impagable.

En lo que nos ocupa estamos ante un trío neoyorkino, con el batería Vinnie Sperrazza, el pianista Jacob Sacks y el contrabajista Masa Kamaguchi, presentando su segundo trabajo para la casa (el anterior con diferente batería). De la trayectoria del primero, que lidera el grupo, apenas tenemos referencias, no así de los segundos, que han formado parte de grupos de músicos ya consagrados. Sacks ha colaborado con Tony Malaby, Ben Monder, Matt Wilson, Chris Potter, Mat Maneri o Paul Motian, entre otros. Mientras que a Kamaguchi se le puede oir en trabajos de Paul Motian, Frank Kimbrought o Ron Horton. Por cierto, que está afincado en Barcelona y acompaña a grandes del jazz nacional como, últimamente, el pianista Albert Sanz.

Los ocho temas del disco componen una colección de standards muy bien trabajados por el trío. Aunque cada una de las piezas parte de elementos clásicos, cuentan con un desarrollo especial. A pesar de tratarse de piezas recurrentes en muchos repertorios, han sabido proporcionarle un barniz eminentemente moderno a cada canción. En ningún momento el disco pierde frescura. Las aportaciones de Jacob Sacks son precisas, con un pianismo firme, que levanta el ánimo. Vinnie Sperrazza demuestra una presencia decisiva, tanto en los comienzos como en los finales de los temas y el contrabajista es el contrapunto perfecto para este triángulo. A destacar piezas como “I Love You Porgy”, que empieza con un lirismo y una calma reposada y termina con un caudal desbordante de energía; la composición de Ornette Coleman, “When Hill the blues Leave?”, está interpretada con un gran respeto a la original, pero aportando varios elementos improvisatorios que le otorgan una factura realmente bella a la pieza; “Ugly Beauty” de Thelonius Monk es una adaptación más modernizada, donde las notas asimétricas de Monk son sustituidas por una ejecución más suave y lírica, que por momentos nos recuerdan ciertos detalles evansianos y en el que resalta un gran solo de Kamaguchi. Como si de un fin de fiesta se tratara, el disco acaba con la chispeante “I Got Rhythm”, en donde todo el protagonismo lo adquiere el trío, con diversos cambios de ritmo sometidos a gran velocidad, que suponen un gran colofón para este convincente trabajo elaborado con gusto, con una gran selección de los temas y una producción de altura.

Carlos Lara

Vinnie Sperrazza, Jacob Sacks, Masa Kamaguchi – Barcelona Holiday

Composiciones: “Three in One (Thad Jones)”, “Yardbird Suite (Charlie Parker)”, “I Loves you Porgy (George Gershwin, DuBose Heyward, Ira Gershwin)”, “Night and Day (Cole Porter)”, “Sweet and Lovely (Gus Arnheim, Harry Tobias, Jules Lemare)”, “When Will the Blues Leave? (Ornette Coleman)”, “Ugly Beauty (Thelonius Monk)” y “I Got Rhythm (George Gershwin, Ira Gershwin)”.

Músicos: Jacob Sacks (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo) y Vinnie Sperrazza (batería).

Grabado el 21 de julio de 2009 en Estudi Laietana (Barcelona). Producido por Vinnie Sperrazza, Jacob Sacks y Masa Kamaguchi.
Fresh Sound New Talent 373

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.