Anthony Braxton: <i>Ensemble Montaigne (BAU 4) 2013</i> (Leo Records, 2013) 1

Anthony Braxton: Ensemble Montaigne (BAU 4) 2013 (Leo Records, 2013)

anthony braxton ensemble montaigneAunque en realidad es una demostración de casi nada, siempre es interesante ver qué ocurre con la música cuando pasa por el tamiz de tradiciones diferentes a la que pertenece en su origen.

Es el caso de la formación suiza de música clásica contemporánea Ensemble Montaigne y su interpretación de la música de Anthony Braxton. Dirigido por Roland Dahinden (alumno entre 1992 y 1995 de Anthony Braxton en la universidad Wesleyana de Connecticut), el repertorio de Ensemble Montaigne (BAU 4) 2013 incluye exclusivamente composiciones de Braxton.

Todas ellas apenas han sido grabadas, salvo las Composition “136” y la “96” (que han sido registradas repetidas veces, la primera en un CD de Dahinden en el que participó como instrumentista el propio Anthony Braxton). Pertenecientes algunas de ellas a lo que algunos pueden calificar como “la parte menos amable del repertorio braxtoniano”, han sido interpretadas por un ensemble de percusionistas (“Composition 174”), fueron escritas originalmente para un trío de instrumentistas enfocadas en el uso del lenguaje improvisacional más que por medio de una partitura al uso (“Composition 94”) o incluso fueron creadas para ser interpretadas por una orquesta y cuatro proyectores de diapositivas (“Composition 96”, dedicada a Karlheinz Stockhausen).

El Ensemble Montaigne interpreta esos temas adaptándolos al terreno de la clásica contemporánea, ocultando perfectamente lo escrito de lo improvisado, de modo que no resulta sencillo discernir a qué territorio musical pertenece la música. En el fondo, no es más que una demolición de barreras en toda regla y totalmente efectiva.

© Pachi Tapiz, 2013

Anthony Braxton: Ensemble Montaigne (BAU 4) 2013

“Composition No 174+96+136+94+98+193+languaje music” (Anthony Braxton)

Ensemble Montaigne. Roland Dahinden (director). Claudia Kienzler y David Sontòn Caflisch (violín), Markus Wieser (viola), Céline-Giulia Voser (violonchelo), Kaspar Wirz (contrabajo), Julianna Wetzel (flauta, piccolo), Peter Vôgeli (oboe, corno inglés), Nicola Katz (clarinete, clarinete bajo), Maurus Conte (fagot), Martin Huber (trompa)

Grabado entre abril y junio de 2013 en Schaerholzbau, Altbüron, Suiza. Publicado por Leo Records en 2013. CD LR 684

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.